top of page
  • Laura Meléndez

Pedro Armendáriz a 61 años de su muerte (video)

Hoy también podríamos recordar que el exbeatle Paul Mc Cartney, que este día celebra ya 82 años de vida... no lo olvidamos porque es una leyenda viviente de la música, pero, hoy nos referiremos a un legendario artista mexicano...  


Martes 18 de junio… recordamos al gran Pedro Armendáriz, quien cumple un año más de fallecido…

 

Un hombre maduro, bastante apuesto aún, no obstante las huellas que le ha dejado una terrible enfermedad, pretextando que se le acabó el papel para escribir, pide a su esposa que le consiga más… Cuando la mujer abandona la habitación del hospital, el hombre coloca el cañón del revólver en la sien derecha y jala el gatillo, muriendo al instante.

 

Su nombre: Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, uno de los actores más versátiles del cine mexicano y, desde luego, el de mayor preponderancia en el terreno internacional.

 

Nacido en la ciudad de México, el 6 de mayo de 1912, Armendáriz tuvo que abrirse paso en la vida a base de tesón y voluntad férrea. Cursó la secundaria en San Antonio Texas, y se graduó en el Politécnico de California de Ingeniero Aeronáutico, razón por la cual además del idioma español dominaba el inglés.

 

Pedro retornó a México y trabajó de encargado de un hotel, empleado ferrocarrilero y periodista.  A instancias de amigos de un grupo de teatro, Armendáriz se metió de lleno en la actuación. Su apostura, personalidad, rasgos definidos y su empeño, lo llevaron al cine, donde debutó en la película María Elena, filmada en 1937.

 

El parteaguas de su carrera fue cuando Emilio “Indio” Fernández, entonces el mejor cineasta mexicano, lo consideró para una serie de cintas que figuran entre las más grandes filmadas en México, como María Candelaria, Bugambilia, La Perla, Enamorada y La Malquerida, entre 1944 y 1949, las cuales dieron la vuelta al mundo entre elogios de público y crítica. La dirección del Indio Fernández, la fotografía de Gabriel Figueroa y la actuación de Armendáriz, Dolores del Río y Columba Domínguez, lograron galardones internacionales.

 

Asímismo encabezó las películas más atractivas de la Época de Oro del cine mexicano, tales como Flor Silvestre (1943), Distinto amanecer (1943), Las abandonadas (1944), La perla (1945) y El rebozo de Soledad (1952), por las cuales recibió el premio Ariel como Mejor Actor.


Armendáriz, quien no tenía sangre indígena, sintetizó el ideal masculino de la raza indígena, cosa que plasmó en películas como La perla, Maclovia, La cucaracha y, especialmente, María Candelaria, que figuraron entre los primeros filmes de una intensa trayectoria. Gracias a esta producción México ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1946 y la máxima presea en la Bienal de Venecia al año siguiente. Su recia personalidad dentro y fuera de la pantalla y su gran fuerza interpretativa llamaron la atención de los mejores directores de ese entonces como Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Luis Buñuel, entre otros.

 

Gracias a su éxito fue invitado a trabajar en Hollywood y Europa, aunque su carrera internacional fue menos significativa, a excepción de tres filmes de John Ford: El fugitivo (1947), Tres padrinos (1949) y Fort Apache (1948). En 1956 participó en la película tristemente famosa The Conqueror, der Howard Hughes, filmada en el estado de Utah, cerca de donde el gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en Nevada.

 

La radioactividad afectó a los participantes del largometraje, que irían muriendo de cáncer posteriormente.   91 de las 220 personas de la producción de la película enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de esta enfermedad, entre ellas los actores John Wayne,Susan Hayward, Agnes Moorehead y John Hoyt., además del director de la película, Dick Powell y el doble Chuck Roberson.


En 1963 Armendáriz comenzó a sentir molestias en la cadera y los médicos le dijeron que su dolor era de origen nervioso. La dolencia fue en aumento al grado de obligarlo a desplazarse en silla de ruedas. Ingresó al Centro Médico de la Universidad de California y después de varios estudios los especialistas descubrieron cáncer en la cadera.

 

Al enterarse de que la enfermedad era grave y de sentir dolores insoportables, el actor tomó la decisión de quitarse la vida la mañana del 18 de junio de 1963. Tenía 51 años de edad.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page