Países islámicos dicen que cooperarán con Trump para terminar con la guerra en Gaza
- Información 25
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

La pregunta es si velarán por los derechos de la población de Gaza o si los negocios y el dinero de Estados Unidos van a inclinar la balanza hacia el gobierno de Israel.
Dirigentes y altos funcionarios de al menos 8 países árabes e islámicos se reunieron este miércoles con el presidente autoritario estadounidense Donald Trump, y le dijeron que van a cooperar con él para poner fin a la guerra en Gaza.
El encuentro reunió al republicano con países miembros de la Liga Árabe yde la Organización de Cooperación Islámica, quienes tuvieron una cumbre hace unos días a raíz del ataque de Israel a Catar.
La cumbre de hoy se realizó en Nueva York al lmárgen de la Asamblea General de la ONU, la convocó Trump, y ella asistieron el emir de Catar; el rey de Jordania; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto.
También participaron el primer ministro de Pakistán; el primer ministro de Egipto; cancilier de Emiratos Árabes Unidos,; y el jefe de la diplomacia de Arabia Saudira, de acuerdo con un comunicado conjunto.
Estos países expresaron en la reunión "su compromiso de cooperar con el presidente Trump, y destacaron la importancia de su liderazgo para poner fin a la guerra y abrir horizontes para una paz justa y duradera".
Rcordaron la "insostenible situación en la Franja de Gaza" y reiteraron la "posición común de rechazo al desplazamiento forzado" de los palestinos de su territorio, al tiempo que también recalcaron la necesidad de permitir el regreso de la población a sus tierras.
El texto suvrata que "los líderes enfatizaron la necesidad de poner fin a la guerra y lograr un alto el fuego inmediato que garantice la liberación de los rehenes y permita la entrada de suficiente ayuda humanitaria, el primer paso hacia una paz justa y duradera".
Más aún, pidieron "definir los detalles de un plan de estabilización" también en Cisjordania ocupada, y recalcaron la necesidad de garantizar un plan integral para la reconstrucción de Gaza en base al proyecto árabe y de la OCI aprobado el pasado marzo, que cifra en 53 mil millones de dólares la reconstrucción del enclave.
Ese plan fue aprobado como alternativa a la iniciativa de Trump de convertir la Franja de Gaza en la "Riviera de Oriente Medio", y ahora, el presidente convicto recibirá el lunes al primer ministro y criminal de guerra Israelí, Benjamín Netanyahu, en el que será el quinto encuentro entre ambos desde el regreso del republicano al poder.
Comentarios