Paul Rodgers, fundador de Bad Company y vocalista de Queen, de manteles largos (video)


Paul Rodgers uno de los mejores cantantes que ha dado el pop rock del Reino Unido, nacido el 17 de diciembre de 1949 en la ciudad inglesa de Midddlesbrough, quien en su palmarés incluye el haber sido miembro fundador de las bandas Free y Bad Company, ambas de gran éxito internacional en la década de 1970.


Rodgers tocó el bajo en la banda local The Roadrunners, grupo que cambió su nombre a The Wildflowers y en donde colaboraron Micky Moody y Bruce Thomas (quien después tocaría con Elvis Costello). Paul irrumpió en la escena musical británica en 1968 como cantante y compositor en la banda de blues-rock, Free, y en 1970 encabezaron los rankings radiales a nivel internacional con el track "All Right Now", que Rodgers escribió junto al bajista del grupo Andy Fraser, llegando al primer puesto en más de 20 países.


La canción tuvo un papel fundamental en el estilo de Rodgers, mientras ayudaba a establecer el sonido blues-rock de la invasión británica. Free publicó 4 álbumes que estuvieron en los 5 primeros lugares de las listas, y en el año 2000 la Industria Musical Británica entregó a Paul la distinción Multi Million Award cuando "All Right Now" sobrepasó los 2 millones de emisiones en las radios británicas.


Tras la separación de Free, Rodgers formó un trío llamado Peace en el cual tocaba guitarra y era su vocalista, previo al nacimiento de Bad Company, banda formada por Rodgers con Mick Ralphs, guitarrista fundador de Mott the Hoople.


Bad Company tuvo giras muy exitosas entre 1973 hasta 1982, y tuvo éxitos como "Feel Like Makin' Love", "Can't Get Enough", "Shooting Star", "Bad Company" y "Run With The Pack", entre otras. El éxito de Bad Company se reflejó en los 6 discos de platino que consiguió hasta que, en la cúspide de su fama, Rodgers dejó la banda en 1982 para dedicar más tiempo a su familia.


En octubre publicó su primer álbum en solitario Cut Loose, donde es autor y compositor de todos los temas e incluso ejecutó la totalidad de los instrumentos, sin resonancia alguna Su amigo Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, comenzó a visitar a Paul con guitarra en mano, y armaron un dueto que debutpo en la gira US ARMS, fundación de caridad apoyada por la música rock, gira que contó con la participación de Eric Clapton, Rodgers and Page, Jeff Beck, Joe Cocker y Steve Winwood, entre otros.


Rodgers y Page formaron un grupo llamado The Firm, que grabó 2 álbumes (The Firm y Mean Business) y realizó 2 giras mundiales. Las grabaciones alcanzaron un moderado éxito de ventas y de ahí surgieron los éxitos "Radioactive", "Satisfaction Guaranteed" y, en Gran Bretaña, "All The King's Horses".


En 1991, Paul Rodgers formó, junto a Kenney Jones, ex baterista de Faces y The Who, una nueva banda llamada The Law, lanzando un álbum del mismo nombre, de donde se extrajo el éxito "Laying Down The Law", número uno en las listas de éxitos rock de Billboard, aunque el álbum sólo logró el puesto 126 en las listas de álbumes populares de Billboard.


En 1993 publicó un nuevo álbum solista, Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters, nominado a los premios Grammy, y donde escribió la canción que da título al álbum y contó con la participación de guitarristas como Brian May, Gary Moore, David Gilmour y Jeff Beck.


Paul se mantuvo activo y en 1994, para el 25 aniversario del Festival de Woodstock, apareció jjunto al baterista Jason Bonham, el bajista Andy Fraser y los guitarristas Slash y Neal Schon como "Paul Rodgers Rock and Blues Revue".


Al año siguiente, formó una nueva banda integrada por Jaz Lochrie como bajista, Jimmy Copley como baterista y Geoff Whitehorn como guitarrista. En 1997 publicó su nuevo álbum de estudio, Now, quedando dentro de los 30 primeros puestos a nivel internacional, y en 1999 Rodgers junto a Bad Company regresaron a los primeros puestos de las listas norteamericanas con el sencillo "Hey, Hey", una de las 4 nuevas canciones de la antología The Original Bad Company Anthology, publicada por la banda ese mismo año y el segundo sencillo publicado, "Hammer Of Love", alcanzó el puesto #2.


A finales de 2004, después de una elogiada aparición en la televisión en vivo, 2 de los integrantes de la banda de británica Queen propusieron una colaboración con Rodgers donde éste sería vocalista para una gira europea. Rodgers se unió al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, realizando una gira mundial en2005 y 2006. Los músicos establecieron que Paul Rodgers estaría "presentándose con Queen como "Queen + Paul Rodgers", y no reemplazando al desaparecido Freddie Mercury".


Lanzaron un primer álbum de estudio y se embarcaron en una gira mundial en septiembre del 2008 Para mayo de 2009, Rodgers anunció el fin de la colaboración con Queen. Para 2014, lanzó otro disco de solista llamado The Royal Sesions.


Fue calificado en el puesto 55 del ranking "Los 100 Grandes Cantantes de Todos los Tiempos" de Rolling Stone, y figura en el puesto 9 en el listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg