top of page
  • Laura Meléndez

Ciudad de México a semáforo amarillo, pero como si fuera verde: Aguascalientes a rojo


Luego de darle la vuelta al asunto hasta que el gobierno federal emitiera su opinión al respecto el Gobierno de la Ciudad de México informa esta noche que de acuerdo al Semáforo Epidemiológico designado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la capital estará en Semáforo color Amarillo durante las próximas 2 semanas.

Sin embargo, en la urbe capitalina no pasa nada aunque cambie de color el semáforo, y las autoridades dicen que en un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad, no se cerrarán actividades económicas, y solicita a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial; ventilar espacios.


En caso de síntomas leves de COVID-19, pide permanecer en casa aislado para evitar contagiar a otras personas.

Asimismo recuerda a las personas que es fundamental vacunarse contra COVID-19 con el propósito de contar con protección ante la enfermedad. Así, el gobierno de la Ciudad de México solo cambia el color del semáforo pero no toma medida alguna ante el incremento de contagios, toda vez que, a su juicio, como no se incrementan las hospitalizaciones ni las muertes, no es necesaria ninguna acción adicional.


Por otro lado, Aguascalientes se convirtió anoche en la primera entidad del país que regresa al semáforo rojo por el alto grado de riesgo de contagio existente.


A su vez, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, retrocedieron al semáforo epidemiológico naranja: la mayor parte de estas entidades se ubican en el norte del país.


En amarillo, aparte de la Ciudad de México, aparecen el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.


Se mantienen en verde y con "bajo riesgo" de contagio Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.


Entre jueves 20 y viernes 21 de enero, se registraron 49 mil 906 nuevos casos de coronavirus y 331 muertes, la cifra más elevada de muertes en los últimos meses. México superó así los 4.5 millones de casos de Covid desde el inicio de la pandemia



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page