top of page
  • bambarito59

Paran labores, trabajadores del ramo automotriz en Estados Unidos


Lo que sucedió con el sindicato United Auto Workers de Estados Unidos, es histórico: la gremial estalló una huelga en 3 plantas de las armadoras General Motors, Ford y Stellantis, al no alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo antes del primer minuto de este viernes.


A las 22:00 hora local del jueves, el presidente de UAW, Shawn Fein, había comunicado a sus cerca de 150 mil afiliados que las huelgas selectivas se iniciarán al pasar la medianoche local, y en un mensaje en vivo a través de Faceboook Live, Fein hizo esta declaratoria.


Las3 primeras plantas de montaje que paran actividades son la de Wentzville, en Misuri, de General Motors; la de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y la planta de Michigan, en Michigan, de Ford Motor Co.


Feinn precisó que "los que no han sido convocados a la huelga seguirán trabajando con el convenio colectivo expirado. Esta estrategia mantendrá a las compañías dudando. Dará a nuestros negociadores la máxima capacidad y flexibilidad para negociar".


El líder sindical agregó que los trabajadores de las 3 compañías deben mostrar a ellas que están listos para unirse a la huelga en cualquier momento en que sean convocados. "Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las 3. Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", dijo.


UAW y los fabricantes de automóviles de Estados Unidos llevan desde julio negociando desde el pasado mes de julio un nuevo convenio colectivo que regirá sus relaciones laborales durante los próximo 4 años.


Las peticiones de gremial comenzaron con una petición de aumentos salariales del 46% en 4 años, nuevas pensiones, reducción de la jornada laboral a 32 horas y sindicalización de trabajadores de las fábricas de producción de baterías.


Tanto Ford y General Motors han ofrecido aumentos salariales del 20% distribuidos en los próximos 4 años y United Auto Workers acusa a las empresas de no tomar en serio las negociaciones. Ahora pararon labores


La última huelga en el sector se produjo hace 4 años durante la negociación del convenio colectivo, y cerca de 50 mil trabajadores de General Motors se declararon en huelga durante 40 días.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page