top of page
  • Laura Meléndez

Para recordar: hace 22 años apareció el primer reproductor de audio iPod, de Apple


iPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple, que fue presentado por primera vez el 22 de octubre de 2001 por Steve Jobs y estrenado al día siguiente. Almacena la multimedia en un disco duro interno mientras que el resto de los modelos han hecho uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño. Como ocurre con otros reproductores de música digital, los iPod también pueden servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos y la capacidad de almacenamiento varía según el modelo.

Steve Jobs junto a otros miembros de Apple vieron que el Macintosh estaba quedándose fuera de la "revolución musical" del 2000, la cual había sido originada por Napster, ya que no había programas que reprodujeran el formato MP3 en esos ordenadores. Debido a esto, decidieron realizar la compra del programa de gestión musical "SoundJam", que a su vez fue mejorado y renombrado iTunes luego de su compra. Este programa se encargaba de gestionar la música de dispositivos portátiles creados por otras empresas.

Jobs, al ver que estos dispositivos no se integraban bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo musical portátil para tener un mejor funcionamiento, y un ingeniero de Apple, Jon Rubinstein, se encargó de conseguir los materiales para la construcción del iPod en un viaje con Steve a Japón.


Rubinstein contrató a Tony Fadell, quien ya había pensado en la idea de crear un dispositivo para la reproducción musical, y Fadell fue puesto a cargo del proyecto del iPod por Rubinstein.

El iPod fue evolucionando; se crearon nuevos modelos como el iPod mini que posteriormente dio paso al iPod Nano al cual se le integró la capacidad de reproducir vídeo y posteriormente se le integró la tecnología multitáctil del iPhone con el iPod Touch y el iPod Nano en la secta generación.

Gráficamente, la publicidad de iPod consistió en un fondo monocromático sobre el que siluetas negras de sujetos en movimiento portan el dispositivo representado en color blanco. Apple Inc. recurrió a diversas figuras del espectáculo para promover el iPod, entre ellas The Black Eyed Peas, U2 y el bailarín David Elsewhere.

Joseph N. Grasso de Nueva Jersey había patentado originalmente un "iPod" en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en julio de 2000 para quioscos de Internet. El primer quiosco iPod se mostró al público en Nueva Jersey en marzo de 1998, y el uso comercial comenzó en enero de 2000, pero al parecer había sido abandonado en 2001.

Apple diseñó el iPod para funcionar principalmente en combinación con su programa iTunes. Con iTunes sincronizando automáticamente la música de la biblioteca del usuario, el iPod se actualizaba cada vez que se conectaba a la computadora.


Canciones, fotos y listas de reproducción nuevas se copiaban automáticamente al iPod y las canciones borradas eran eliminadas también del iPod, operando en sentido inverso; si se valoraba una canción en el iPod, la calificación se copiaría a la biblioteca de iTunes. Además si se escuchan audiolibros, la posición de éstos también se sincronizaba automáticamente.

El sistema operativo del iPod incluyó videojuegos simples. Originalmente, la primera y segunda generación sólo incluían el juego "brick", un clon del juego Breakout. Desde la tercera generación en adelante, se incluyen tres juegos adicionales


Este 2022, Apple anunció formalmente que dejaría de fabricar el iPod, luego de que este aparatito marcara a toda una generación. La decisión de descontinuarlo dio al traste con el ipod Touch, único que seguía produciéndose y que estará disponible hasta agotar existencias.


Por 2 décadas, iPod transitó por varios modelos a lo largo de los años, y el iPod Touch lanzado en 2007, génesis del iPhone, será el último modelo en ser descontinuado como sucedió con las versiones anteriores de este aparato revolucionario. Entre las razones para dejar de fabricarlo, estarían que la música que ahora se obtiene fácilmente por internet, en donde hay millones de canciones a través de los servicios en línea de streaming.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page