top of page
  • Laura Meléndez

Para López Gatell, el mundo está sobredimensionando a variante Ómicron de coronavirus


Pese a que la variante Ómicron del coronavirus ya está en México y están confirmados solo 42 casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se están sobre estimando las consecuencias de esta cepa de coronavirus.


De acuerdo con el funcionario federal, cuyas opiniones en ocasiones difieren de los pronunciamientos de sus pares en otros países del mundo, aunque Ómicron es más trasmisible, deriva en menos casos graves.


López Gatell expresó que es indiscutible que puede haber una cuarta ola del nuevo coronavirus en México con Ómicron como la variante predominante, pero matizó señalando que esta variante “es más trasmisible, pero produce menos enfermedad grave. (…) la inmunidad por vacunación o por enfermedad COVID-19 previa sigue siendo eficaz para impedir el contagio”


El subsecretario apuntó que “se han encontrado casos de reinfección, pero no parecen ser los predominantes. Con frecuencia se sobrestima la participación de la variante ómicron".


Sobre el asunto, el funcionario del sector salud a cargo de la pandemia dijo que "si se presentara la ola de ómicron, podríamos ver una gran cantidad de casos, pero menos hospitalizaciones por el efecto de la vacunación. Seguirán apareciendo casos de ómicron, en la medida que la epidemia siga activa. Pero solo prestar atención a esto es no ver otros aspectos".


En este escenario, López Gatell informó que nuestro país registra una reducción del 7% de casos de Coronavirus y se mantiene una baja en las hospitalizaciones.


Destacó el hecho de que "solo el 11% de las camas intensivas están ocupados. Hemos tenido una continuidad de la operación de la vacunación. Estamos con los refuerzos con las persones mayores de 60 años, continuamos con las zonas apartadas".


Asimismo, el subsecretario reporta que casi 82 millones de personas fueron vacunadas, de las cuales 89% tienen el esquema completo. Más aún, continua la aplicación de dosis de refuerzo en adultos mayores y arrancan las nuevas inoculaciones al personal de salud.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page