top of page
  • Laura Meléndez

Par de hechos históricos que vale la pena recordar hoy


Este 19 de julio recordamos dos hechos históricos, uno que tiene relación con nuestros antepasados y su trascendencia es legendaria...el otro, un revólver que se hizo famoso sobre todo en el mundo del cine yh el antiguo oeste...


El primero de ellos nos remonta a 1799, cuando en Rashid, se descubre la piedra de Rosetta, una inscripción bilingüe que permitirá el desciframiento de los jeroglíficos del antiguo Egipto…

Esta piedra es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 antes de Cristo, en nombre del faraón Ptolomeo quinto.

Se trata del primer texto plurilingüe antiguo descubierto en tiempos modernos, y despertó el interés público por su potencial para descifrar la hasta entonces inteligible escritura jeroglífica egipcia y, en consecuencia, sus copias litográficas y de yeso comenzaron a circular entre los museos y los eruditos europeos.

Los británicos derrotaron a los franceses en Egipto y la piedra se transportó a Londres tras la firma de la Capitulación de Alejandría en 1801. Se ha expuesto al público desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada.

Desde su hallazgo, la piedra ha sido objeto de rivalidades nacionales, incluida su transferencia de manos francesas a británicas durante las guerras napoleónicas, una larga disputa sobre el valor relativo de las contribuciones del británico Young y el francés Champollion a su desciframiento y, desde 2003, demandas para el retorno de la estela a Egipto.

La piedra de Rosetta tiene 112,3 cm de altura, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de espesor, en tanto que su peso ronda los 760 kilogramos. Contiene 3 inscripciones: la superior en jeroglíficos del antiguo Egipto, la central en escritura demótica egipcia y la inferior en griego antiguo.

La superficie frontal está pulida y las inscripciones ligeramente incisas en ella, los laterales están suavizados y la parte posterior está toscamente trabajada, sin duda porque no estaba a la vista en su ubicación original.


El segundo suceso que se recuerda hoy, entre muchos otros, es que el 19 de julio de 1814 nació en Estados Unidos, Samuel Colt, inventor y empresario histórico por una pistola….

Desde joven, mostró gran interés por las armas y explosivos y fue expulsado a los 16 años del centro en el que estudiaba ciencias al destruir parte del edificio durante un experimento.

Tiempo después, fundó la Paterson Arms Manufacturing Company y produjo un revólver de 5 disparos del calibre 36, de simple acción, por lo que los Rangers de Texas se pusieron en contacto con Colt para encargarle mil revólveres en 1847.

Samuel alquiló una industria equipada para abaratar el costo de cada arma y diseñó un nuevo modelo de 6 disparos… además, creó en Connecticut la Colt's Firearms Company, y diseñó una línea de montaje en cadena con piezas estándar intercambiables entre sí

La industria de Colt creció enseguida, siendo proveedor de ejércitos y particulares de todo el mundo, y sigue vigente hoy en día. Su modelo más famoso fue el revólver Colt .45 de simple acción, utilizado por el ejército y centenares o quizás miles de actores en la mayoría de las películas del género western…Desde 2013, afronta problemas financieros que la han llevado a buscar financiamiento para pagar deudas, y solicitudes de bancarrota.

Samuel Colt murió el 10 de enero de 1862.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page