Palestinos en Gaza se están muriendo de hambre
- Información 25
- 22 jul
- 3 Min. de lectura

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, declaró que "los palestinos en Gaza se están muriendo de hambre".
En los últimos días, el Ministerio de Salud de Gaza ha registrado 101 palestinos que, según se informa, han fallecido por desnutrición en Gaza, incluidas 15 muertes en un periodo de 24 horas, señaló el organismo.
Según la información disponible, al menos 80 de los 101 son niños. Muchos más han acudido a los hospitales en estado de agotamiento severo causado por la falta de alimentos. Otros se están desmayando en las calles. Es posible que haya muchos más fallecidos que no se han registrado, advirtió.
Por su parte, la directora de Comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que “médicos, enfermeras, periodistas, trabajadores humanitarios, entre ellos el personal de la UNRWA, pasan hambre” y “se desmayan por hambre y agotamiento mientras desempeñan sus funciones”.
Desde Ammán, subrayó que buscar comida “se ha convertido en algo tan mortal como los bombardeos”.
Touma se refirió también a la denominada Fundación Humanitaria de Gaza, afirmando que “el llamado plan de distribución de la Fundación es una trampa mortal sádica”. “Los francotiradores disparan al azar contra la multitud, como si tuvieran licencia para matar”.
Citando una declaración del comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, Touma calificó el plan de “caza masiva de personas con total impunidad”.
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos el número de palestinos asesinados por el Ejército israelí mientras intentaban conseguir alimentos en Gaza desde que la Fundación comenzó a operar el 27 de mayo asciende ya a1054 personas.
“766 de ellas fueron asesinadas en las proximidades de los emplazamientos de la Fundación y 288 cerca de los convoyes de ayuda de la ONU y otras organizaciones humanitarias”, detalló el portavoz de la Oficina, Thameen Al-Kheetan.
“Esto no puede ser nuestra nueva norma. La ayuda humanitaria no es tarea de mercenarios”, sentenció Touma.
La portavoz de la UNRWA insistió en que la ONU y sus socios humanitarios cuentan con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para proporcionar una ayuda segura, digna y a gran escala.
Los precios de los productos básicos han aumentado alrededor de un 4000%. Los gazatíes que han perdido sus hogares y han sido desplazados en múltiples ocasiones no tienen ingresos y se encuentran completamente privados de lo esencial.
Juliette Touma destacó el testimonio de un colega sobre el terreno que tuvo que caminar durante horas para comprar una bolsa de lentejas y un poco de harina, por las que pagó casi 200 dólares.
Los artículos de primera necesidad, como los pañales, son escasos y caros, con un precio aproximado de tres dólares cada uno. Las madres han recurrido a utilizar bolsas de plástico en su lugar, mientras que un padre “dijo que tuvo que cortar una de sus últimas camisas para darle a su hija compresas higiénicas”, afirmó la portavoz.
“En la UNRWA tenemos existencias de artículos de higiene, incluidos pañales para bebés y adultos, esperando a las puertas de Gaza”, subrayó Touma, insistiendo en que la Agencia tiene 6000 camiones cargados con alimentos, medicamentos y artículos de higiene esperando en Egipto y Jordania a que se les permita entrar en la Franja.
El portavoz de la OMS señaló el aumento de las denegaciones de visados por parte de autoridades israelíes a los equipos médicos de emergencia que intentan entrar en la Franja desde la ruptura del último alto el fuego entre Israel y Hamás el 18 de marzo.
Afirmó que se ha denegado el acceso a 58 miembros del personal internacional de los equipos médicos de emergencia, entre los que se encuentran cirujanos y especialistas médicos de urgencias.











Comentarios