top of page
  • Laura Meléndez

Paco de Lucía, guitarrista de excepción nacido hace 75 años (video)


Francisco Sánchez Gómez es un nombre más que significativo para los españoles, mientras que para el mundo de la música, lo conocemos como Paco de Lucía, músico y compositor español considerado el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos del instrumento en el mundo, hoy cumpliría 75 años de vida, nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947.

Fue educado musicalmente por su padre, Antonio Sánchez Pecino, Al cumplir Francisco 6 años, comenzó a recibir clases de guitarra de la mano de su padre y de su hermano Ramón, aprendiendo los fundamentos de la guitarra flamenca, centrándose en los estándares del toque y en el acompañamiento del cante.

Ya con 11 años Paco comenzó a dedicar más tiempo al aprendizaje de la guitarra y fue decisivo el contacto que su familia tenía con el guitarrista más famoso de su tiempo, Niño Ricardo, además de Agustín Castellón. Conocido entonces en el ámbito local, De Lucía actuó por primera vez en el cine Terraza de Algeciras a finales de 1959 junto a su hermano Pepe, con quien formó poco después un conjunto flamenco llamado Paco y Pepe, y poco después Chiquitos de Algeciras.

Los hermanos comenzaron a trabajar en tablaos de Madrid y en 1963 fueron contratados por el director de una compañía de ballet clásico español para una gira de 9 meses por Sudamérica.​

En 1967 Paco de Lucía grabó su primer disco en solitario, iniciando así una cadena de grabaciones de gran calidad y mayor éxito convirtiéndose en uno de los grandes de la guitarra algunos como solista y en otros con su hermano pepe.

Su disco Fuente y caudal de 1973, en el que se encontraba la rumba «Entre dos aguas», alcanzó el número uno en ventas en España y propició el acercamiento del guitarrista al público y el reconocimiento mundial. Paco de Lucía fue abandonando el flamenco más académico en sus siguientes discos, Sólo quiero caminar (1981), en menor medida Siroco (1987) y Zyryab (1990), disco en el que mejor se aprecia la fusión flamenco-jazz. En los años siguientes grabó varios discos en vivo, entre ellos 2 discos de flamenco-jazz, y se interesó asimismo por la música clásica para guitarra, grabando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1991.

La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es conseguir popularizarlo e internacionalizarlo, es considerado espléndido intérprete por su virtuosismo y su personal estilo vigoroso y rítmico. Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón, instrumento afroperuano conocido por Paco en Perú a fines de los años 70, intuyendo que podía ser una solución a la necesidad de percusión que requiere el flamenco, añadiéndolo a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces.

De Lucía se casó con Casilda Varela Ampuero en 1977 y tuvieron 3 hijos, hasta conocer en Cancún a quien sería su segunda esposa, la restauradora mexicana Gabriela Canseco, con quien tuvo 2 hijos.

Falleció de un infarto el 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen, Quintana Roo, y según diversas fuentes, jugaba en la playa con sus hijos cuando empezó a sentirse mal, falleciendo en el área de urgencias del Hospital Hospiten. Su cuerpo fue trasladado a Madrid y al velorio acudió el Rey de España Felipe de Borbón.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page