top of page
  • Laura Meléndez

Otro talento musical de época que murió muy joven: Amy Winehouse (video)


Una de las grandes de la música de los últimos tiempos es recordada este 23 de julio al cumplirse 11 años de su muerte.


Me refiero a Amy Jade Winehouse, a quien todos conocimos como Amy Winehouse, nacida en Londres el 14 de septiembre de 1983 y fallecida en la capital inglesa el 23 de julio de 2011…enorme cantante y compositora británica: inigualable.


Amy nació en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz, en los suburbios de Southgate al norte de Londres. Amy vivió el divorcio de sus padres cuando tenía 9 años. Estaba inscrita en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde permaneció 4 años, y cumplidos los 10, creó una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour.


Su vida fue vertiginosa: a los 13 años acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, de donde fue expulsada 3 años después por «no aplicarse» y hacerse un piercing en la nariz. Tuvo su primera guitarra cuando llegó a la Escuela de Teatro, y comenzó a componer al año siguiente presentándose en pequeños bares de Londres hasta formar parte de una banda femenina de jazz.


Su novio, el cantante Tyler James, entregó un demo a un productor y Amy comenzó su carrera profesional a los16 años. Su primer álbum apareció en octubre de 2003, ofreciendo influencias de jazz, siendo bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray, alcanzando Amy el disco de platino en Reino Unido y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards.

Sus problemas con las drogas fueron objeto de atención mediática, y Winehouse aceptó en varias entrevistas tener problemas de depresión, drogadicción y trastornos de alimentación.


Esto le generó problemas de salud en 2005, y su condición mejoró al año siguiente para grabar su segundo y último álbum de estudio Back to black, que tuvo muy buena recepción comercial y musical, alcanzando el número uno en el Reino Unido además de un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica.


A mediados de 2007, Amy Winehouse fue nominada a los Mercury Prize por ese disco, y logró de nuevo un disco de platino en Estados Unido, así como 3 nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.


En enero de 2008 lanzó Back To Black: B-Side, y su DVD I Told You I Was Trouble: Live in Londres tuvo un éxito total, cuando tenía 25 años de edad.


En de febrero de 2008, se llevó a cabo la de entrega de los Grammy, en la que Winehouse obtuvo 5 de los 6 premios a los que estaba nominada:: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Interpretación femenina de pop por Rehab, y Album pop vocal por Back to Black, pero no asistió porque Estados Unidos le negó el visado por “uso y abuso de narcóticos”, participando entonces vía satélite desde Londres con 2 canciones.


En agosto de 2007, Amy canceló presentaciones en Reino Unido y Europa por agotamiento y fue hospitalizada por sobredosis de heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol. Al año siguiente, participó del festival Rock in Río en Lisboa, y tras media hora de retraso, subió al escenario ebria, tambaleándose y disfónica.


Winehouse logró otro éxito arrasador en la edición del 2009 de los Grammy ganados por una británica y las ventas de Back to Black aumentaron hasta vender más de 2.5 millones de copias. Sin embargo, Amy no podía superar sus pro adicciones y empeoraba, al grado de ser captada corriendo desnuda por las instalaciones del hotel donde se hospedaba en la isla de Santa Lucía.


Su última grabación fue con el cantante estadounidense Tony Bennett, para el disco Duets II, lanzado el 20 de septiembre de 2011, y su sencillo del álbum, Body & Soul, publicado el 14 de septiembre de 2011 en MTV y VH1 para conmemorar el que hubiera sido su cumpleaños número 28.


En junio de 2011, realizó en Belgrado un concierto catalogado como “desastroso”, porque subió al escenario completamente ebria, hasta que, el 23 de julio, a los 27 años de edad, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres. El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que “la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada” del consumo de alcohol de Amy Winehouse.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page