top of page
  • bambarito59

Otro hijo del Chapo Guzmán sancionado por tráfico de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos


Estados Unidos sigue aplicando medidas contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y esta vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo del mafioso sinaloense, bloqueando todos los bienes que estén a su nombre en la unión Americana.


De acuerdo con lo que explica este organismo la pena es extensiva a otros 3 integrantes de la fracción del Cártel de Sinaloa llamada “Los Chapitos”, así como a 2 empresas con sede en México, debido al rol que juega Guzmán López en el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilegales.


En un comunicado, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo que "La acción de hoy continúa deteriorando los nodos clave de la empresa global ilícita de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas", y aseguró que los Gobiernos de Estados Unidos y México trabajan "en estrecha coordinación" para aislar e interrumpir las operaciones de 'Los Chapitos' y del Cártel de Sinaloa.


Guzmán López sería de acuerdo al reporte estadounidense, de supervisar varios aspectos del catalogado como "imperio del narcotráfico", construido con sus hermanos luego de la detención del 'Chapo', quien purga una condena de cadena perpetua en un penal de Estados Unidos.


Joaquín Guzmán López está implicado en la administración de los llamados "super laboratorios", suministrados por una red encabezada por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, con sede en Sinaloa. Las autoridades estadounidenses imputaron a Guzmán López de cargos federales por tráfico de drogas en 2018, pero las denuncias se fueron acumulando hasta abril de este año


Además de Guzmán López, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a Raymundo Pérez Uribe, acusado de dirigir una red de proveedores utilizada por el Cartel de Sinaloa para obtener precursores químicos con los que fabrican drogas ilícitas.


Otro sancionado es Saúl Páez López, involucrado en la coordinación de envíos de drogas ilícitas para sus primos hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, 2 de los “Chapitos”. A ellos se suma Mario Esteban Ogazon Sedano, imputado por comprar precursores químicos ilícitos a la empresa Ludim Zamudio Lerma y operar laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cartel de Sinaloa.


También fue sancionada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, empresa de bienes raíces vinculada con Ogazon Sedano, y la otra compañía es Sumilab, dedicada formalmente a la venta de equipos químicos y de laboratorio, sospechosa de suministrar precursores al Cartel de Sinaloa.


Los bienes directos o indirectos que los 4 presuntos criminales y las empresas mexicanas tengan en Estados Unidos, quedan bloqueados.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page