top of page
  • Laura Meléndez

Otro grande del rock apaga hoy 75 velas en su pastel: Robert Plant (video)


Decíamos ayer que estos días eran de celebración para los amantes del rock pesado: hoy, 20 de agosto recordamos al vocalista inglés Robert Plant, nacido un día como este pero de 1948 en Birmingham, Inglaterra, “frontman” de una banda pionera del rock, Led Zeppelin, considerado uno de los más grandes cantantes de la historia del rock and roll y ha influido a músicos como Freddie Mercury, Axel Rose y Chris Cornell.

Plant se interesó por el canto y desde los 13 años se unió a diversos grupos, con un especial interés por el blues. A los 16, dejó su casa y cantó para grupos como The Crawling King Snake Blues Band, Black Snake Moan y The Delta Blues Band.

En 1966 formó un grupo llamado Listen, de corte soul y rhythm & blues, y su segundo proyecto fue The Band of Joy, donde también tocaba John Bonham, futuro baterista de Zeppelin, logrando cierto éxito en los clubs, pero la falta de un contrato seguro, provocaron que la banda se separara en 1968.

Plant trabajó con el veterano del blues inglesa, Alexis Korner, y conoció a Jimmy Page, uniéndose a Led Zeppelin. Plant recomendó a Bonham como baterista y ya formado el grupo, salió su primer disco en el que Plant no recibió créditos como compositor pues su contrato con CBS estaba vigente.

Su primer acetato fue publicado en enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin, grabado en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, con solo 30 horas de estudio y pocos ensayos. Tras su primera gira norteamericana y gracias a las presentaciones, el álbum tuvo gran éxito en Estados Unidos y la prensa lo calificó como heavy metal, algo que la banda no compartía.

Durante la gira de promoción del disco en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs, luego de que la baronesa Eva von Zeppelin, familiar del inventor del dirigible, prohibiera el uso del nombre, definiendo al grupo como unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco. Las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.

Para 1969, la banda grabó su segundo disco, Led Zeppelin II, que los consagró siendo número 1 en las listas británica y estadounidense por encima del Abbey Road de los Beatles durante 7 semanas, con temas como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker". Para el tercer disco de Led Zeppelin, el grupo se trasladó a Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí desarrollado. El disco fue publicado el 5 de octubre, y Led Zeppelin III, no fue bien recibido por la crítica, aunque contenía piezas que con se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song", o "Since I've Been Loving You".

Su cuarto disco no tuvo título y solo presentaba en portada 4 extraños símbolos, uno para cada miembro de la banda, conocido como Untitled Four Symbols o Led Zeppelin IV, en noviembre de 1971, siendo el más vendido del grupo, y el cuarto álbum más vendido de la historia en donde destaca su mayor éxito, "Stairway to Heaven", y clásicos como "Black Dog", "Rock and Roll", "Going to California" y "When The Levee Breaks

En agosto de 1975 en la isla de Rodas, Plant tuvo un accidente automovilístico con su esposa y pasó semanas en el hospital con fracturas en una rodilla y un codo. La grabación del disco Presence se realizó con Plant en una silla de ruedas, y otra tragedia en la vida de Robert sucedió en julio de 1977 con su hijo, Karac Pendragon, que murió a los 6 años de edad de una infección estomacal

En 1979, Robert Plant, se editó la última publicación de Led Zeppelin en estudio, In Through the Out Door, en el que firmó la mayoría de los temas con el bajista y teclista John Paul Jones. A fines del verano de 1980, el fallecimiento de John Bonham ttras una gira europea, marcó el final de Led Zeppelin y el comienzo de la carrera solista de Robert.

En 1981 se unió a un grupo de rhythm & blues The Honeydrippers, y grabó su primer álbum solista, Pictures At Eleven bajo el sello de Led Zeppelin, Swan Song, con bastante éxito. Para 1983, Plant grabó su segundo disco como solista, The Principle of Moments, acompañado por Phil Collins, al igual que el hijo de John Bonham, el también baterista Jason. En 1984 grabó junto a The Honeydrippers un disco de 5 canciones llamado Volume One, con Jimmy Page, Jeff Beck y Nile Rodgers, y después de un tour a fines de ese año, la banda se separó y a mediados de 1985, participó, junto a Page y John Paul Jones en una reunión de Led Zeppelin para 3 canciones en el concierto Live Aid, en Filadelfia, con 2 bateristas sustituyendo a Bonham: Collins y Tony Thompson.

Entre 1986 y 1987, Plant formó otra banda. Su primer disco salió en febrero de 1988 y se llamó Now and Zen, con la participación de Jimmy Page en 2 temas. En marzo de 1990 lanzó Manic Nirvana, segundo disco de Robert con la misma banda de apoyo que grabó Now and Zen y en 1993 surje Fate of Nations que presentaba diversas influencias, ritmos, y un gran rango de artistas invitados.

En 2002, tras 9 años de paréntesis, Plant publicó Dreamland con su nueva banda, The Strange Sensation, nominado a 2 Grammys en las categorías Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación Vocal Masculina respectivamente. Pasaron 3 años para que publicara un nuevo álbum, Mighty Rearranger, considerado por la crítica como el mejor disco en solitario de su carrera, con temas de rock progresivo, algo de música electrónica y hard rock rodeados de misticismo. El primer single editado fue "Shine It All Around" seguido de una gira por distintos países incluyendo España. Este disco fue nuevamente nominado a 2 Gramms.

Luego de editar en 2007 Raising Sand, se reunió con Led Zeppelin y el 10 de diciembre de 2007 ofrecieron un memorable concierto en el estadio O2 de Londres. Más de 20 millones de personas intentaron conseguir entradas, pero solo se vendieron 20 mil y Plant se negó a participar en un tour, aunque Page y John Paul Jones estaban dispuestos a darlo.

Posteriormente, lanzó otros trabajos con 2 bandas: Band of Joy (2010) con el grupo homónimo, y Lullaby and...The Ceaseless Roar (2014) y Carry Fire (2017) con The Sensational Space Shifters.

Robert Plant es una leyenda conocida como The Golden God, y es considerado uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia. En 2023, fue colocado en el puesto 63 de la lista "Los 200 mejores cantantes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page