top of page

Otro golpe de Trump a Harvard: le prohibe inscribir a estudiantes extranjeros

  • bambarito59
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Posiblemente no tenga relación pero en el gobierno actual de Estados Unidos, todas las opciones represivas contra las instituciones educativas están abiertas.


Horas después del letal ataque contra 2 empleados de la embajada de Israel en Washington, el régimen del presidente convicto Donald Trump, le retiró a la Universidad de Harvard el derecho a inscribir a estudiantes extranjeros.


Se trata de otro paso del republicano, en lo que representa, la nueva escalada de inéditas presiones y amenazas del gobierno contra esta prestigiosa institución, y ahora, miles de estudiantes actuales deben matricularse en otras instituciones o irse de Estados Unidos.


El Departamento de Seguridad Nacional dice que Harvard creó un ambiente inseguro en el campus por permitir que "agitadores antiestadounidenses y proterroristas" agredan a estudiantes judíos, además de acusar a la Universidad de coordinarse con el Partido Comunista Chino, que habría albergado y entrenado a miembros de un grupo paramilitar chino en 2024.


Historias fantasiosas cuyo problema es que son invocadas por quienes tienen el poder hoy día en el país que en algún tiempo fue una verdadera democracia y ya dejó de serlo.


En un comunicado, Seguridad Nacional apuntó que "esto significa que Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y que los estudiantes extranjeros actuales deben transferirse o perderán su estatus legal".


La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó en la red social X que Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto y se negó. Han perdido su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio como resultado de su incumplimiento de la ley*.


Y en el mismo tono agresivo, amenazante y hasta ofensivo que por lo regular se escucha en países autoritwrios, añadió que "esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país"


Harvard matricula a casi 6 mil 800 estudiantes extranjeros en su campus de Cambridge, estado de Massachusetts, lo que representa más de una cuarta parte de su alumnado. La mayoría son estudiantes de posgrado, provenientes de más de 100 países.


El Departamento de Seguridad Nacional envió inicialmente a Harvard una carta el 16 de abril para exigir que la universidad proporcionara información sobre las actividades de los estudiantes internacionales en el campus, incluida la participación en protestas.


La universidad presentó parcialmente los registros disciplinarios de los estudiantes internacionales que habían sido solicitados por Washington, según el medio The Harvard Crimson.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO.png
bottom of page