top of page
  • bambarito59

Otro asaltante del Capitolio condenado: este, a 18 años de cárcel


Entre quienes aparecieron muy activos el 6 de enero de 2021 intentando tomar el Capitolio estaba Stewart Rhodes, el fundador del grupo ultraderechista Oath Keeper.


Bueno, va a pagar con su libertad lo que hizo y fue condenado a 18 años de cárcel, acusado de encabezar una conspiración que tenía el objetivo de que el republicano Donald Trump se mantuviera en la Casa Blanca.


La pena dictada a Rhodes es la mayor aplicada hasta ahora para quienes fueron cabezas visibles o actores importantes en la asonada que quiso impedir la certificación del triunfo

electoral de Joe Biden sobre Trump.


El juez de distrito Amit Mehta, dijo antes de leer la sentencia que no se puede permitir que "un grupo de ciudadanos, solo porque no les gustaba el resultado de las elecciones ni creían en que la ley se cumplió como debería, fomentaran una revolución". "Eso es lo que usted hizo".


Rhodes fue declarado desde fines de noviembre pasado, culpable de conspiración para cometer sedición por parte de un jurado federal en Washington, pues, en el asalto a la sede legislativa de Estados Unidos donde perdieron la vida 5 personas, Rhodes se ubicó afuera del edificio supervisando la operación en la que seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso.


La defensa del ultraderechista buscó convencer al jurado de que los grupos armados de Oath Keepers alojados en hoteles alrededor de la capital, no tenían intención de impedir la confirmación de Biden, sino de "reaccionar" en caso de que Trump les pidiera intervenir.


La acusación consideró que los integrantes del grupo tenían pensado usar la fuerza para impedir la confirmación de Biden, independientemente de lo que dijera Trump.


Antes de conocer su sentencia, el condenado insistió en las teorías de la conspiración y dijo que "al igual que el presidente Trump, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país", reiterando que las elecciones que ganó Joe Biden fueron fraudulentas.


Los Oath Keepers son una organización vinculada a milicias ciudadanas que recluta exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page