top of page
  • Laura Meléndez

Otras cifras: reportan comerciantes aumento de 13.6% en extorsiones en la CDMX


Un 18.9% de los comerciantes en la Ciudad de México fueron víctimas de al menos un ilícito durante el tercer trimestre de 2021, lo que muestra un aumento del 4.4% respecto al segundo trimestre de 202, según la nueva encuesta dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.


llevó a cabo la encuesta sobre seguridad en los comercios de la capital del país dónde se tomaron en cuenta los 25 giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México.


De acuerdo con el presidente de los comerciantes organizados de la capital, Nathan Poplawsky, el estudio indicó que


Poplawsky precisó que las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac con 27.9%, seguida por Cuauhtémoc 27.6%, y en tercer lugar Iztapalapa con 21.8%.


Destacó que para el tercer trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue de nueva cuenta el minisúper con 60.9%; seguido por las joyerías con 30.8% y en tercer lugar se ubicó el giro de electrónica, celulares y accesorios, con 29.6%


Sobre este tipo de ilícito, Poplawsky señaló que durante el trimestre en estudio, 9.2% de los empresarios entrevistados se dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa una variación de 13.6% con respecto al trimestre anterior, lo cual resulta preocupante.


Respecto a la extorsión o cobro por derecho de piso por demarcación, las 3 alcaldías con mayor incidencia fueron: Venustiano Carranza, con 15.9%, seguida por Magdalena Contreras, con 13.3% y, en tercer lugar, con un 12.6%, se ubicó Iztapalapa.


El dirigente de la Canaco apuntó que el 44.4% de los entrevistados señaló que los delincuentes dijeron pertenecer a una banda organizada; 39.1% identificó que el acto fue realizado por una persona sola, mientras que el 9% dijo haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad.


El 7.4% prefirió no responder.


Finalmente, la encuesta de los comerciantes capitalinos resaltó que especto al tema de la percepción, para el tercer trimestre de 2021, el 60.7% de los entrevistados percibió que los niveles de inseguridad son regulares y/o malos, mientras que el 39.3% mencionó que la seguridad era buena.


La metodología tiene un nivel de confianza del 95%, añade la Canaco en un comunicado.


*

foto ilustrativa



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page