top of page
  • bambarito59

Otra vuelta a la tuerca: Corea del Sur cancela el acuerdo sobre zonas de seguridad con Norcorea


Otro símbolo de contención para prevenir una guerra entre las 2 Coreas se perdió hace unas horas, luego de que el vocero del Comité de Jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Corea, dio a conocer que ya no existe entre los 2 países de la península la zona neutra o 'tampón' en donde estén prohibidos ejercicios de artillería como se había plasmado en un acuerdo intercoreano de desescalada de las tensiones en 2018. 

 

Lee Sung-jun, portavoz sudcoreano, afirmó que "Corea del Norte ha demostrado con sus acciones que la zona de alto el fuego ya no existe, al disparar allí por el mar occidental durante los últimos tres días, después de la declaración de terminación del acuerdo militar Norte-Sur del 19 de septiembre de 2018".

 

El funcionario dijo en conferencia de prensa que desde que el tratado fue suscrito, y a lo largo de los últimos 6 años, Corea del Sur ha registrado más de 3 mil 600 violaciones del acuerdo por parte de Corea del Norte. 

 

De acuerdo con las autoridades surcoreanas, el ejército de Corea del Norte lleva 3 días seguidos realizando ejercicios de tiro de artillería contra presuntos objetivos marítimos, y precisa que los proyectiles estallan en la zona neutra, lo que está prohibido por el acuerdo. 

 

Por ello, el Sur ya no le encuentra razón de ser al convenio. De hecho, el pasado 5 de enero, las Fuerzas Armadas de la República de Corea (Sur), respondieron realizando ejercicios de artillería contra objetivos navales en la zona “tampón”. 

 

Más aún, el Ministerio de Defensa de Сorea del Norte anunció el pasado mes de noviembre que dejaría de cumplir dicho acuerdo, en tanto que Corea del Sur también reveló su decisión de dejar de cumplir parte de sus disposiciones, para negarse a mantener sus compromisos sobre zonas de exclusión aérea como respuesta al lanzamiento de un satélite de reconocimiento por parte de Pyongyang.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page