Otra mala noticia para Trump: la economía
- Información 25
- hace 43 minutos
- 2 Min. de lectura

Las bondades que tanto cacareó Donald Trump sobre su política económica no se reflejan en los números.
Datos del Departamento de Comercio.
estadounidense indican que el crecimiento de la economía ascendió apenas a1,4% en el cuarto trimestre de 2025, muy por debajo del 2,5% previsto por analistas,
A lo largo del 2025, el PIB avanzó 2,2% contra al 2,8% registrado en el año previo.
De igual forma, los precios aumentaron 0,4% en diciembre respecto del mes anterior, frente al 0,2% de noviembre, informó el Departamento de Comercio el viernes en un reporte que se retrasó por el cierre del gobierno de seis semanas del otoño pasado.
El aumento mensual fue el más alto desde febrero pasado
El resultado del último trimestre de 2025 marca una fuerte desaceleración respecto al crecimiento de 4,4% observado entre julio y septiembre y es consecuencia de caídas en el gasto público y las exportaciones, así como un consumo moderado, parcialmente compensada por un repunte de la inversión.
El presidente convicto escribió en su cuenta de Truth Social, que "el cierre demócrata le costó a Estados Unidos al menos 2 puntos del PIB", y aprovechó para volver a exigirle a la Reserva Federal de Estados Unidos que baje las tasas de interés.
La comisión de la Reserva Federal encargada de fijar las tasas de interés se reunió a finales de enero y acordó mantener sin cambios su tasa de corto plazo en alrededor de 3,6%, pese a las exigencias del presidente Donald Trump de reducirla.
A su vez, el índice PCE de referencia de inflación para la Reserva Federal, subió 2,9% interanual en diciembre, por encima de lo esperado.
Actualmente, las tasas se ubican en un rango de 3,50% a 3,75% y el mercado anticipa que se mantendrán sin cambios en marzo.
El medio The Telegraph menciona que la desaceleración ocurre mientras los estadounidenses de ingresos bajos y medios luchan por costear la vida cotidiana.
Tan solo la proporción de prestatarios de tarjetas de crédito que llevan más de 3 meses de pagos atrasados ha alcanzado su nivel más alto desde 2011, mientras que la proporción de hipoteca en mora ha llegado a un nuevo máximo en una década.
El Índice de Gastos de Consumo Personal, que mide la inflación, subió del 2,8% en noviembre de 2025 a 2,9% en diciembre, alejándose del objetivo de 2% de la Fed. Mientras que la inflación subyacente subió del 2,8 al 3%
Con muchos precios aún subiendo más rápido de lo que lo hacían antes de la pandemia de COVID-19, el informe apunta a una razón clave por la que muchos estadounidenses siguen descontentos con la economía, incluso cuando el desempleo se mantiene bajo y el crecimiento es sólido.









Comentarios