top of page
  • bambarito59

Otorgan premio Princesa de Asturias a arqueólogo mexicano


La Fundación responsable del premio Princesa de Asturias anunciaron este miércoles que el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, se ha hecho acreedor ganó el premio que se otorga anualmente en el campo de las Ciencias Sociales


Matos es reconocido entre otras cosas por haber dirigido los trabajos de excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, sitio descubierto en 1978 después de haber estado enterrado bajo el zócalo capitalino desde el siglo XVI, y cuyas obras de recuperación tomaron más de 2 décadas.


La Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor, resalta que estos trabajos de Matos junto a otros más, son “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.


La institución española resaltó también “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, autor de varios libros, además de más de 500 artículos, catálogos y guías.


La Fundación añade que “por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.


El arqueólogo mexicano de 81 años de edad, recibirá, además de la distinción, un premio de 50 mil euros, siendo uno de los 8 galardones que otorga año con año la Fundación, reconociendo así logros deportivos, en el campo del arte y la comunicación, entre otros.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page