top of page
  • bambarito59

Otorgan Nobel de Medicina a 2 estadounidenses


Los investigadores norteamericanos David Julius y Ardem Patapoutian han sido distinguidos este 4 de octubre con premio Nobel de Medicina, de acuerdo con la Fundación Nobel, por identificar los sensores que permiten sentir el dolor, la temperatura, estudio que permitirá el desarrollo de nuevas vías terapéuticas para controlar el dolor crónico asociado al trauma y a otros males.


El jurado del Nobel de Medicina informó hoy en su sede de Estocolmo que los descubrimientos pioneros de Julius y Patapoutian han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo y adaptarnos a él".


David Julius tiene 65 años de edad y es hoy día profesor de la Universidad de California: el científico utilizó la capsaicina, componente activo de las guindillas que provoca una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.


Por su parte, Ardem Patapoutian, un profesor de 65 años de edad nacido en Beirut que trabaja en Scripps Research de Caliifornia, y utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.


El jurado agregó que "en nuestra vida cotidiana damos por sentado nuestros sentidos, pero ¿cómo se desencadenan los impulsos nerviosos para que se perciban la temperatura y la presión? Esta es la cuestión que han resuelto los premios Nobel de este año".



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page