top of page
  • Laura Meléndez

OTAN impulsará despliegue de nuevos batallones en frontera con Ucrania y Rusia lanza advertencia


Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves dentro de su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de 4 batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que representa Rusia luego de su ataque armado a Ucrania.


El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo en conferencia de prensa en la víspera de la cumbre que “los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire, y el primer paso es el despliegue de 4 nuevos batallones”.


Destaca que “significa que tendremos 8 batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro”, contando con los batallones que ya se encuentran en los países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.


Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que el posible despliegue de pacificadores de la OTAN en Ucrania llevaría a consecuencias terribles.


En conferencia de medios, Peskov señaló que una operación especial está en marcha en Ucrania y un hipotético choque entre nuestros militares y las tropas de la OTAN podría llevar a unas consecuencias terribles".


A mediados de este mes, el vice primer ministro de Polonia y líder del partido oficialista Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, sugirió enviar a Ucrania una misión de pacificadores de la OTAN con un contingente armado, algo que para Peskov, sería una decisión "apresurada y muy peligrosa" por parte del bloque bélico occidental.


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no descartó que con esa iniciativa Polonia quiera controlar el oeste de Ucrania.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page