top of page
  • Laura Meléndez

Orson Welles... el arte del cine desde un particular enfoque (video)


Este sábado 6 de mayo los amantes del cine recuerdan a un grande que fue actor, director, guionista y productor, considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, el cine y la radio. Orson Welles, nacido un día como hoy pero de 1915 en Kenosha, Wisconsin: de esto han corrido 108 años ya.


George Orson Welles, su nombre completo fue el segundo hijo de Beatrice Ives, pianista y sufragista radical, y Richard Welles, dueño de una cadena de fábricas de camionetas e inventor aficionado. Desde niño, Orson fue tratado como prodigio familiar por su innato talento hacia las diferentes formas de arte. Se inició en la pintura, aunque hizo su primera aparición en el escenario fue qa la edad de 3 años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago.


Sus padres se separaron y Orson se fue a vivir con su madre en Chicago en 1919, donde comenzó a alternar en los círculos artísticos e intelectuales. Regresó con su padre en 1924 a la muerte de su madre, y abandonó su carrera musical. A los 10 años Welles ofreció presentaciones escolares, dirigiendo y protagonizando “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”, e ingresó en la Todd School de Illinois, escuela de vanguardia dirigida por el profesor Roger Hill, citado por Orson como su mentor.


A los 16 años, trabajó en el Teatro de Dublín, Irlanda, y luego se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente con la representación de Romeo y Julieta, fundando posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito.


En 1938, con varios colegas de su compañía, representó por la cadena radiofónica CBS una adaptación de la obra de H. G. Wells, “La guerra de los mundos”. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la productora RKO Pictures a contratarle en 1939 para dirigir 2 películas.


Welles dirigió “El Ciudadano Kane” en 1941 celebrada por la crítica, pero con poca taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución. El filme representa hoy día un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica: el plano secuencia inicial de Touch of Evil, toma ininterrumpida de varios minutos, muestra un dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos. Además ofreció una distinta visión del mundo de Shakespeare en 3 películas consideradas “obras maestras”: Macbeth, Otelo, el moro de Venecia y Campanadas a medianoche.


Welles hizo durante su carrera 23 películas, y fue narrador del documental “A King’s Story”.


Tuvo un conocido romance entre 1938 y 1942 con la actriz mexicana Dolores del Río, que según su hija Rebecca, fue el amor de su vida aunque estuvo casado con Rita Hayworth.


Orson Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles el 10 de octubre de 1985, y se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX, al grado de que, en 2002, fue elegido por el British Film Institute como el Mejor Director de la Historia del Cine.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page