Ordena jueza a gobierno de Trump frenar arrestos indiscriminados en California
- Información 25
- 13 jul
- 2 Min. de lectura

Luego de los accidentados y abusivos operativos perpertrados por el presidente convicto Donald Trump en el estado de California esta semana, una jueza federal ordenó el gobierno federal detener los arrestos indiscriminados de inmigrantes en 7 condados del estado.
La medida judicial incluye a Los Ángeles, días después de que grupos de defensa de inmigrantes presentaron una demanda donde acusan al gobierno de Trump de enfocarse en personas de piel morena en el sur de California para llevar a cabo su agresiva política migratoria.
Entre los demandantes hay incluso migrantes detenidos y 2 ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales fue detenido pese a identificación con los agentes del temido ICE, la Gestapo del Siglo XXI.
La demanda de los defensores fue presentada en la Corte de Distrito federal, y en ella se solicitaba a la jueza impedir que el gobierno se valga de "tácticas inconstitucionales" en sus redadas de inmigración, acusando a los funcionarios de inmigración de detener a personas basándose en su raza, practicar arrestos sin orden judicial y negar acceso a la asesoría jurídica a detenidos en una cárcel del centro de Los Ángeles.
La jueza Maame E. Frimpong también dictó una orden en la que prohíbe al gobierno federal impedir el acceso de abogados a una cárcel para inmigrantes en la urbe angelina.
Frimpong emitió las órdenes como medida temporal mientras el proceso judicial avanza, un día después de una audiencia en la que grupos activistas argumentaron que el gobierno viola las enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de Estados Unidos.
La jueza escribió en la orden que había una “montaña de evidencia” presentada en el caso de que el gobierno federal estaba cometiendo las violaciones de las que se le acusaba.
La Casa Blanca respondió ya, y afirmó que "ningún juez federal tiene la autoridad para dictar la política de inmigración; esa autoridad recae en el Congreso y el presidente”, declaró la portavoz Abigail Jackson.
Esto, pese a que el el legislativo de Estados Unidos es hoy día un simple florero que está de adorno porque no objeta ni interviene en ninguna de las acciones emprendidas por el presidente convicto contra los migrantes.
“Las operaciones policiales requieren una planificación y ejecución cuidadosas; habilidades que están más allá de la competencia o jurisdicción de cualquier juez. Esperamos que este grave exceso de autoridad judicial sea corregido en una apelación”, agregó la portavoz,
Los inmigrantes y las comunidades hispanas en todo el sur de California han estado en vilo durante semanas desde que el gobierno de Trump intensificó los arrestos en lavados de autos, estacionamientos de tiendas, tribunales de inmigración y otros negocios.
El gobierno de Estados Unidos sigue usando a policías y militares contra sus propios ciudadanos.











Comentarios