Ordena juez a Trump frenar despliegue de Guardia Nacional en Los Ángeles
- Información 25
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

Un juez federal determinó este miércoles que el gobierno del presidente convicto estadounidense Donald Trump debe dejar de desplegar a personal de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles y devolver el control de las tropas al estado.
Fue el juez Charles Breyer con sede en San Francisco, quien otorgó una orden preliminar solicitada por funcionarios de California, y de paso, suspendió la decisión hasta el lunes, para dar a la administración Trump la oportunidad de apelar.
Trump convocó a más de 4 mil soldados de la Guardia Nacional de California en junio pasado sin la aprobación del gobernador Gavin Newsom para profundizar el operativo de detención de inmigrantes. El número de elementos había disminuido a finales de octubre, pero California sigue firme en su oposición al mando de Trump sobre las tropas.
Por lo expresado por la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, el gobierno federal apelará el fallo, asegurando que esperaba con ansias la “victoria definitiva sobre el tema”.
Señaló que "el presidente Trump ejerció su autoridad legal para desplegar tropas de la Guardia Nacional para apoyar a los oficiales y activos federales tras disturbios violentos que líderes locales como ‘Newscum’ se negaron a detener”, replicando el insulto que Trump usa para referirse al gobernador.
Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, declaró que el fallo fue una victoria para la democracia y el estado de derecho, indicando que “el presidente no es un rey, y no puede federalizar la Guardia Nacional cuando, donde y por el tiempo que quiera, sin justificación”.
El juez Breyer desechó los argumentos de la administración, de que el tribunal no tiene derecho a contradecir el despliegue y que todavía necesita a la Guardia en Los Ángeles, declarando que la primera afirmación era “impactante” y la segunda rozaba la “falsedad”.
“Los Fundadores diseñaron nuestro gobierno para ser un sistema de controles y equilibrios”, añadió Breyer.
Los aproximadamente 100 miembros de la Guardia de California que permanecen en Los Ángeles custodian edificios federales o permanecen en una base cercana y no están en las calles con los oficiales de inmigración, según el Comando Norte de Estados Unidos.
Otros jueces han bloqueado a la administración de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland, Oregon, y Chicago.





