top of page
  • bambarito59

Ordena INE a Presidencia eliminar publicaciones en redes sociales por evento partidista


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió la solicitud de varias medidas cautelares, esencialmente, por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024 y vulneración al interés superior de la niñez.


Destacan la denuncia por la difusión del evento de la entrega del “Bastón de mando” en plataformas y redes sociales oficiales podría vulnerar el principio de imparcialidad


El Partido de la Revolución Democrática y un ciudadano denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheinbaum y a gobernadores/as de diversas entidades, por la celebración del evento en el que se hizo entrega de lo que se denominó “Bastón de mando”, así como su publicación en la red social Twitter, ahora X de las y los titulares del poder ejecutivo de los gobiernos de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


La Comisión determinó que la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, puesto que se trató de un evento partidista lo que desde una perspectiva preliminar podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y presuntamente constituir una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos. Por ello, se ordenó se eliminen esas publicaciones.


Asimismo, se realizó un recordatorio a las y los servidores públicos denunciados para que, en el ámbito y la naturaleza de los poderes públicos a los que pertenecen, ajusten su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda.


Finalmente, la Comisión determinó que no es procedente ordenar al Presidente publique una disculpa pública, al considerar que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares, la cual, en todo caso, corresponde a la resolución de fondo del asunto.


Por otro lado, Un ciudadano presentó queja contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos que conforman el Frente Amplio por México, con motivo de la difusión del Foro Regional celebrado en Monterrey, Nuevo León.


La Comisión ordenó retirar diversas publicaciones realizadas en la red social X, antes Twitter, de la denunciada y en la red social Facebook del PAN, pues los materiales incluyen propuestas que podrían contravenir los Lineamientos emitidos por el INE al presentar propuestas y hacer alusión a programas de gobierno, lo que podría poner en riesgo la equidad en la contienda.


Asimismo, se declaró improcedente la solicitud de dictar la tutela preventiva, pues ya no se tienen programadas actividades con motivo de la designación de persona responsable del Frente Amplio por México.


En relación con la aparente falta en el deber de cuidado y uso indebido de recursos públicos corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar lo conducente cuando realice el análisis de fondo.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page