top of page
  • Laura Meléndez

ONU urge a partes enfrentadas a proteger y dar paso seguro a civiles


El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión sobre Ucrania para abordar la situación humanitaria en el contexto de los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, reunión, convocada por solicitud de Estados Unidos y Albania, donde participaron el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, quienes rindieron informes sobre el deterioro de las condiciones de la población en Ucrania.


En este escenario, México y Francia trabajan actualmente en la redacción de un proyecto de resolución para garantizar la entrada segura de ayuda humanitaria a Ucrania que presentarán al Consejo de Seguridad próximamente.


Martin Griffiths de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU destacó el trabajo humanitario que ya desempeñaban las agencias de socorro en la región de Donbás desde hace 8 años asistiendo a 1,5 millones de personas, y agregó que la ayuda se ha extendido al resto de Ucrania, donde se reporta la muerte de 406 civiles, aunque advierte que la cifra podría ser mayor.


Griffiths señaló también que en los días que llevan las hostilidades, la Agencia de la ONU para los Refugiados da cuenta de más de 1,7 millones de personas que han abandonado el país en busca de seguridad en las naciones vecinas


En este escenario, identificó 3 prioridades para aliviar el sufrimiento de la población en Ucrania, que son velar por la seguridad de los civiles, las viviendas y la infraestructura civil en sus operaciones militares, que incluye permitir el paso seguro de los civiles que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan, paso seguro para suministros humanitarios en áreas de hostilidades activas, y un sistema de comunicación constante con las partes en el conflicto y garantías de que permitirán la entrega de ayuda humanitaria.


Detalló haber planteado estas urgencias a Ucrania y Rusia y, sobre el tercer punto, un equipo está en Moscú para trabajar en una mejor coordinación civil-militar humanitaria que conlleve a un aumento de la ayuda vital. Especificó que los equipos de la ONU han realizado la primera reunión técnica con representantes del Ministerio de Defensa, y confió en que haya más avances en las próximas horas.


Griffiths hizo hincapié en la necesidad de no olvidar que ésta “no es la única guerra”. “Sencillamente no podemos darnos el lujo de que la atención política y el financiamiento de los donantes se desvíen de otras crisis humanitarias apremiantes”.


A su vez, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a recordar a todos los actores del conflicto“ su obligación legal y moral de proteger a los niños y evitar que sean atacados”.


“Llamamos a todas las partes a que se abstengan de combatir cerca de esto recintos o de áreas protegidas. También les pedimos no realizar ataques cibernéticos que pudieran interrumpir servicios críticos para los niños y las familias”, enfatizó en su primera intervención ante el Consejo desde que asumió su cargo al frente de UNICEF.


Russell instó a las partes a evitar el uso de armas explosivas en zonas pobladas, incluidas las municiones de racimo, y a proteger a los civiles de más daños relacionados con contaminación por minas terrestres y restos explosivos de guerra.


“UNICEF solicita a este Consejo que envíe un fuerte mensaje a todas las partes con respecto a su obligación de garantizar la seguridad del personal y equipo humanitarios para permitir y facilitar nuestro trabajo”, abundó.


Finalmente, reiteró la urgencia de que se suspendan inmediatamente las operaciones militares en Ucrania.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page