top of page
  • Laura Meléndez

ONU nombra enviado para negociar alto al fuego humanitario en Ucrania


El Secretario General pidió al coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, que estudie con las partes implicadas la posibilidad de un alto el fuego humanitario en Ucrania.


Guterres espera que Griffiths pueda visitar Moscú y Kyiv lo antes posible para establecer “un diálogo serio”, y expresó que hay que ser claros, ya que "la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política".


"Por lo tanto, hago un llamamiento para que se produzca un alto el fuego humanitario inmediato, que permita avanzar hacia unas negociaciones políticas serias, a alcanzar un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.


La ONU hace todo lo posible para apoyar a las personas cuyas vidas han sido trastocadas por la guerra, y subraya que en el último mes, los organismos humanitarios y sus socios han entregado ayuda a casi 900 mil personas, principalmente en el este de Ucrania.


Este lunes, un convoy de camiones llevó a la ciudad de Járkiv alimentos, material médico y otros suministros de ayuda del PMA, la OMS, ACNUR y UNICEF


Guterres sostuvo que "nuestras agencias y socios están adquiriendo suministros vitales y la instalación de oleoductos para su entrega en toda Ucrania en las próximas semanas”.


El líder de la ONU explicó que un cese de las hostilidades permitiría la entrega de ayuda humanitaria esencial y el movimiento seguro de la población civil,

“salvará vidas, evitará el sufrimiento y protegerá a los civiles”.


Consideró que un alto el fuego también podría ayudar a abordar las consecuencias globales de la guerra en Ucrania, que amenaza con agudizar la crisis de hambre en muchos países en desarrollo que ya carecen de espacio fiscal para invertir en su recuperación tras la pandemia y ahora enfrentan los altos costos de los alimentos y la energía.


Cuando se le preguntó sobre el riesgo de una guerra nuclear o biológica Guterres replicó que “es un conflicto inimaginable” que se debe evitar a toda costa.


Adelantó que “habrá una serie de iniciativas muy importantes del Organismo Internacional de Energía Atómica en los próximos días para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares dentro de Ucrania







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page