Las operaciones humanitarias de las agencias de Naciones Unidas en la Franja de Gaza se vieron detenidas este lunes, debido a que el ejército de Israel sigue movilizando a su antojo y sin pudor alguno a cientos de miles de palestinos,dñ de un lado hacia otro, con el pretexto de realizar operativos para liquidar a militantes de Hamás.
Estáa ocasiont se trata de la evacuación de Deir al Balah, último lugar donde han tenido que reubicarse Miles de civiles tras sucesivas órdenes de evacuación anteriores, según un alto funcionario de la organización.
Un funcionario de estás agencias pidió anonimato, y aseguró que hablo laañsma del lunes con su consejero de seguridad en el terreno y le preguntó: "¿hay operaciones esta mañana?, y me dijo 'no, imposible'".
"Se debe a las órdenes de evacuación de ayer que afectan a la zona de Deir al Balah, donde habíamos desplazado a la mayor parte de nuestro personal y nuestras operaciones tras la orden de evacuación de Rafah hace unos meses".
"Esto nos lleva al punto en que no podemos funcionar. No se trata de una decisión de interrumpir las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos funcionar", afirmó la fuente.
Añadió que el objetivo es reanudar pronto las operaciones, y que no se retirarán de la Franja de Gaza porque "la gente nos necesita”, aunque en las condiciones actuales no pueden cumplir sus obligaciones.
La ONU ha tenido que retrasar o pausar en ocasiones sus operaciones, "pero nunca hasta el punto de decir que ya no podemos hacer nada" como ahora, comentó el funcionario, quien añadió que "debemos encontrar soluciones. Si esto supone parar 24 o 48 horas y partir de cero, tenemos que hacerlo. Ahora, el desafío es encontrar un lugar donde empezar de cero y funcionar eficazmente"
El responsable dijo que el ejército israelí debería "respetar los edificios de la ONU", ya se trate de almacenes o refugios improvisados, además de los vehículos de la organización.
Comments