Ofrece Trump reembolso de 500 dólares del Obamacare a un millón de afiliados

El gobierno del presidente convicto Donald Trump intenta utilizar fondos públicos en plena época electoral, y ahora ofreció cheques de reembolso de 500 dólares a un millón de afiliados a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en 30 estados, argumentando que el gobierno del expresidente Joe Biden les cobró de más por las tarifas del mercado de seguros.
Este nuevo ofrecimiento se produjo luego de que el mandatario prometiera 5 mil dólares a cada adulto estadounidense si los republicanos retienen el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de noviembre venidero.
En su cuenta de X, la Casa Blanca público un mensaje de Trump, donde indicó que "el alivio comienza con reembolsar a todos los que les cobraron de más, y los reembolsos se emitirán en apenas unas semanas”,
Los afiliados que pueden recibir esos 500 dólares son aquellos que no reciben ayuda para pagar las primas, y para los, se trata de una acción que no representa un plan para abordar el aumento de los costos en la atención médica.
Trump acusó al gobierno del demócrata Biden de “gestión gravemente deficiente” de los fondos de la ACA, sin mostrar como siempre ninguna prueba, y señaló que esa administración recaudó tasas de las compañías de seguros que los consumidores pagaban mediante primas más altas...también sin pruebas.
La Casa Blanca afirma que el gobierno de Biden “acumuló un superávit significativo de fondos que no se utilizaron para beneficiar a los estadounidenses que pagaron estas primas más altas”, por lo que los reembolsos comenzarían a enviarse a partir del próximo mes...semanas antes de las elecciones, en un intento de compra de votos disfrazada.
Cynthia Cox, vicepresidenta y directora del programa de la ACA en KFF, organización de investigación sanitaria sin fines de lucro, señaló que es posible que los fondos que Trump asegura provienen de esas tarifas, fueron recaudadas durante su primer mandato, cuando su gobierno recaudó más tarifas de usuario de las aseguradoras de lo que gastó, lo que resultó en un estimado de mil millones de dólares en fondos no utilizados.
Se desconoce si el reembolso de 500 dólares representa lo que cada afiliado pudo haber pagado de más, de dónde saldrá el dinero para los reembolsos, y si se requiere la aprobación del Congreso para su desembolso.
El gobierno de Trump se negó a extender los subsidios de la era del COVID-19 que ayudaron a compensar los costos del seguro de salud para la mayoría de los afiliados durante el mandato del demócrata Biden. (Con información de AP)






Comentarios