top of page
  • bambarito59

Oficializan regla en penales: el portero no podrá distraer al tirador


Las maniobras que llevan a cabo algunos porteros para intentar desconcentrar o distraer a los tiradores de penales son historia, al menos por ahora.


Esto porque la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB), hizo oficial una nueva regla que prohíbe este tipo de acciones de los porteros previo al lanzamiento de tiros penales, norma que era analizada por la FIFA y que ahora muchos llaman coloquialmente regla 'anti 'Dibu' Martínez', en alusión al arquero de la selección argentina, afecto a este tipo de acciones.


La modificación a la regla se decidió luego de una reunión entre Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, y la el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Esta medida busca eliminar la llamada 'trash talk' (charla basura) y otros métodos utilizados por los guardametas para desconcentrar a los tiradores de la pena máxima de la ejecución del tiro desde los 12 pasos.


Emiliano Martínez, portero de la selección pampera, usó este tipo de distractores ante Países Bajos, en los cuartos de final del mundial de Catar, como frente a Francia en la gran final que ganaron los argentinos. Este futbolista conocido además por sus comentarios ofensivos y sus desplantes insultantes, había hecho algo similar en la Copa América 2021 en la semifinal contra Colombia, donde Argentina también ganó por penales.


También había llamado la atención de las autoridades del fútbol el caso de Andrew Redmayne, el portero' de la selección australiana, que sorprendió utilizó bailes y movimientos exóticos en la definición por penales del repechaje para Catar frente a Perú, en donde los australianos avanzaron al Mundial de 2022.


De acuerdo con la regla, "el guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los 2 postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería".


El cambio en el reglamento entró en vigor el pasado 1 de julio.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page