top of page
  • bambarito59

Obtiene empresa de Musk aval para estudio de implantes cerebrales en humanos


La investigación sobre los implantes cerebrales avanza a grandes pasos, y trascendió que la compañía Neuralink recibido el permiso para su primer estudio clínico en humanos.


Está empresa propiedad del magnate Elon Musk, ha experimentado por años en animales, y ha dicho en un comunicado que "estamos emocionados de anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos".


El permiso para Neuralink fue denegado en 2022 por las autoridades estadounidenses, al expresar sus dudas sobre la seguridad de los procedimientos que realizarían, de acuerdo con la agencia Reuters


Musk había asegurado desde hace 3 años que su empresa, creada hace 7 años, comenzaría a hacer pruebas en humanos para que con el objetivo los implantes traten con éxito condiciones como la parálisis y hasta la ceguera.


Musk ha dicho que el objetivo de la compañía es crear un dispositivo que podría introducirse en el cerebro de una persona e interactuar con todos los aspectos del cerebro.


Funcionarios de la Administración Alimentos y Medicamentos temían del daño que se podía hacer al tejido cerebral al extraer el implante y el impacto de los cables del dispositivo en el cerebro, entre otros potenciales riesgos, cita Reuters.


Más aún, en febrero del año pasado, la ONG Comité de Médicos para la Medicina Responsable denunció a la empresa de Musk de abuso animal al probar los implantes cerebrales en monos.


Neuralink y el personal de la Universidad UC Davis que participó de los experimentos "no brindaron a los monos moribundos la atención veterinaria adecuada, usaron una sustancia no aprobada conocida como Bioglue que mató a los monos al destruir partes de sus cerebros y no proporcionaron el tratamiento psicológico para el bienestar de los monos asignados al experimento", de acuerdo a la denuncia,


"Los monos utilizados en el experimento fueron enjaulados solos, se les atornillaron postes de acero en el cráneo, sufrieron traumatismos faciales, convulsiones después de los implantes cerebrales e infecciones recurrentes en los sitios de los implantes", señalaron.


Tras la denuncia, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzó a investigar a Neuralink por presuntos abusos animales, que fueron negados por la empresa.


Musk ha prometido que Neuralink podrá desde curar la obesidad y la ezquizofrenia hasta servir para navegar por internet mentalmente y restaurar la movilidad a personas con parálisis.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page