top of page
  • bambarito59

Nuevos enfrentamientos en universidades estadounidenses


La cadena norteamericana CNN aseguró hoy que se produjeron la madrugada de este miércoles enfrentamientos grupos antagónicos de propalestinos y proisraelíes, en el marco de las protestas que estallaron desde hace varios días en diversas universidades de Estados Unidos, en protesta por el apoyo del gobierno de Joe Biden al estado judío y en demanda del fin de la guerra de Israel en Gaza.

 

Los choques entre ambos bandos estallaron en la Universidad de California Los Ángeles, como lo mostraron las imágenes de la televisión, y de acuerdo con mensaje en la red social X de Zach Seidl, portavoz del alcalde, el Departamento de Policía de Los Angeles respondió "inmediatamente" a la petición del rector de la universidad para proporcionar apoyo en el campus.

 

Los 2 bandos se enfrentaron utilizando palos y derribando barricadas metálicas, mientras que algunos lanzaron fuegos artificiales y otros objetos.

 

El rector de UCLA, Gene D. Block, había advertido que la semana pasada habían comenzado a acampar en la zona manifestantes entre los que había "tanto miembros de la comunidad de la UCLA, como personas no afiliadas a nuestro campus".

 

 Block había dicho en una carta publicada el martes en la página web de la universidad que “muchos de los manifestantes, así como los contramanifestantes que han acudido a la zona, fueron pacíficos", pero que "las tácticas de otros han sido francamente chocantes y vergonzosas. Hemos visto casos de violencia".

 

Añadió el rector que estos incidentes "han puesto a muchas personas en nuestro campus, especialmente a nuestros estudiantes judíos, en un estado de ansiedad y miedo".

 

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó que ascendía a 282 el número de arrestados durante las protestas propalestinas universitarias en esa ciudad durante el martes y denunció que entre los manifestantes había “agitadores externos”

 

Durante una rueda de prensa conjunta con Edward Cabán, comisario del Departamento de Policía de Nueva York., el alcalde Adams dijo que “tenemos 282 arrestos: 173 proceden de CUNY (universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia”.

 

No ofreció “por el momento” la cifra de personas ajenas al campus tras la operación de desalojo ejecutada principalmente en la Universidad de Columbia, lugar donde iniciaron hace 2 semanas las protestas propalestinas en las instituciones de enseñanza superior estadounidenses

 

La Policía de Nueva York irrumpió anoche en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia que había sido vandalizado y ocupado en un operativo de desalojo que, según Adams, incluyó drones y una grúa para ingresar en la segunda planta del edificio, emblemático por las protestas por la guerra de Vietnam en 1968.

 

“Desde el antisemitismo a la islamofobia (…) no hay lugar para el odio en esta ciudad (…) siempre protegemos el derecho a protestar pero debemos equilibrarlo con mantener la seguridad de los estudiantes, la escuela y nuestra ciudad”, agregó Adams.

 

El alcalde de Nueva York señala a agitadores en las protestas“, y señaló que “había personas en el campus que no deberían haber estado allí. Vimos un cambio en las tácticas que se estaban utilizando (…) Esto lo lideraron agitadores externos”. De acuerdo con el alcalde, entendieron que había “actores externos secuestrando las protestas” y tratando de “influir” en los estudiantes para que la situación escalara después de constatar qué apostaban por métodos “nada pacíficos” como las “barricadas, destrucción de propiedades y desmantelamiento de cámaras de seguridad”.

 

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall estaba ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, había indicado la Universidad de Columbia antes del operativo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page