Nuevo revés: frena juez orden de Trump sobre despidos en Departamento de Educación
- Información 25
- 22 may
- 2 Min. de lectura

La última barrera contra el gobierno autoritario del presidente convicto Donald Trump y si cascada de ordenes ejecutivas, son los jueces.
Un juez federal bloqueó este jueves la orden ejecutiva del republicano para cerrar el Departamento de Educación y ordenó a la dependencia reinstalar a los empleados que fueron despedidos masivamente.
La orden judicial preliminar que le prohíbe a la administración Trump llevar a cabo 2 planes anunciados en marzo de avanzar hacia el objetivo de Trump de desmantelar el departamento, fue concedida por el juez Myong Joun en Boston.
La medida es otro revés para una de las oferta de campaña del presidente republicano, y fue solicitada en una demanda de los distritos escolares de Somerville y Easthampton en Massachusetts y por parte de la Federación Estadounidense de Maestros con otros grupos educativos.
En la querella, los grupos afirmaron que los despidos implicaban el cierre ilegal del Departamento de Educación, al cual se dejaba sin capacidad de cumplir con las responsabilidades que le asigna el Congreso, incluidas tareas de apoyo a la educación especial, distribuir ayuda financiera y hacer cumplir las leyes de derechos civiles.
El juez Joun dijo que los demandantes presentaron un “cuadro claro del daño irreparable que resultará de la incertidumbre financiera y el retraso, el acceso impedido al conocimiento vital del que dependen los estudiantes y educadores, y la pérdida de servicios esenciales para las poblaciones estudiantiles más vulnerables de Estados Unidos.”
Añadió que los despidos de esa magnitud, “probablemente paralizarán al Departamento,” por lo que ordenó al Departamento de Educación que reincorpore a los trabajadores federales despedidos el 11 de marzo pasado.
Según el gobierno de Trump, los despidos buscan mayor eficiencia, no al cierre del departamento, cosa que es competencia solo del Congreso.











Comentarios