top of page
  • bambarito59

Nuevo llamado para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU


El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una vez más reformar el Consejo de Seguridad y el sistema de Bretton Woods, con la finalidad de que reflejen las realidades de la economía actual.


Durante su mensaje en la reunión cumbre de países que forman parte del grupo conocido con el nombre de BRICS, Guterres dijo que "las estructuras globales de hoy reflejan las realidades del pasado. Se trata del Consejo de Seguridad de la ONU y las instituciones del sistema de Bretton Woods (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional).


De acuerdo con el político portugués, "deben reflejar las realidades de la economía moderna, y no las realidades posteriores a la Segunda Guerra Mundial".


A su juicio, la creación de un mundo multipolar no es suficiente para garantizar una comunidad internacional pacífica o justa, e indicó que las tensiones geopolíticas están aumentando y tienen consecuencias importantes en todo el mundo, destacando los efectos de la invasión militar de Rusia en Ucrania.


En este contexto, Guterres subrayó que para que la multipolaridad sea un factor de paz y justicia "hay que respaldarla con estructuras multilaterales reformadas" basadas en la carta de la ONU y el derecho internacional.


La XV cumbre del BRICS se celebró durante 2 días en Johannesburgo, Sudáfrica, y fue clausurada este 24 de agosto, con la participación de representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page