Nuevo descenso de la tasa de interés determina Banxico
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25%, con efectos a partir del 7 de noviembre de 2025.
Dice el banco central en sus consideraciones que en el tercer trimestre de 2025, la actividad económica global se habría expandido a un ritmo menor al del trimestre anterior, y que en el actual entorno de tensiones comerciales, se sigue anticipando que la economía mundial y la de Estados Unidos se desaceleren este año y el próximo respecto de 2024.
En la mayoría de las economías avanzadas, la inflación general se incrementó respecto de los niveles observados a finales del segundo trimestre y la subyacente ha mostrado resistencia a disminuir.
En el tercer trimestre de este año, la actividad económica presentó una contracción en relación con el segundo trimestre del año, y el entorno de incertidumbre y tensiones comerciales continúa implicando importantes riesgos a la baja.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 disminuyeron. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta. Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente tuvieron cambios moderados para el corto plazo.
Los pronósticos están sujetos a los siguientes riesgos.
Al alza:
i) depreciación del peso mexicano;
ii) persistencia de la inflación subyacente;
iii) disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales;
iv) presiones de costos;
v) afectaciones climáticas.
A la baja:
i) una actividad económica menor a la anticipada;
ii) un menor traspaso de aumentos en los costos;
iii) menores presiones por la apreciación de la moneda nacional.
De igual manera, los cambios de política económica de la administración estadounidense siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.
La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario, decidiendo por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25%.









Comentarios