top of page
  • bambarito59

Nuevas protestas estudiantiles y detenidos en Estados Unidos




El movimiento estudiantil en apoyo a Palestina en las universidades de Estados Unidos no merma y la Policía intervino en varios planteles para llevar a cabo desalojos y detenclones el sábado.


Fuerzas del orden ingresaron a un campamento propalestino en la Universidad Northeastern de Boston y detuvieron a cerca de 100 personas que protestaban desde el jueves, mientras que otras 69 fueron detenidas en Arizona.


Las movilizaclones estudiantiles que iniciaron la semana pasada en la Universidad de Columbia de Nueva York, se extendieron a otros planteles hasta sumar alrededor de 60, en apoyo a los palestinos y contra la brutal ofensiva militar que mantiene Israel en la Franja de Gaza desde octubre pasado

Las manifestaciones han corrido en universidades desde California hasta Nueva Inglaterra pasando por el sur del país.


En Boston, las autoridades de la Universidad Northeastern reportaron en la red social X, que aproximadamente 100 personas fueron arrestadas por la policía".


Dijo que "los estudiantes que presentaron su carnet de la Universidad Northeastern fueron liberados, y aquellos que se negaron a demostrar su afiliación fueron arrestados".


La Policía de Massachusetts acusa a los detenidos de allanamiento de morada y alteración del orden público, y destacó en un comunicado que "se compromete a proteger los derechos de reunión y libertad de expresión de las personas de una manera segura, así como a proteger la seguridad y la propiedad de todas las partes implicadas".


Renata Nyul, vicepresidenta del departamento de comunicación de la Universidad Northeastern, dijo que había miembros "infiltrados" que no estaban matriculados en la universidad y que se utilizaron "violentos insultos antisemitas".


Por otro lado, la Universidad del Estado de Arizona, indicó en un comunicado que las fuerzas de seguridad "arrestaron a 69 personas luego de la instalación de un campamento no autorizado"


La "mayoría de los detenidos no eran estudiantes o miembros del personal de la ASU", y estas personas serán "acusadas por intrusión ilegal", agregó la Universidad.


La cifra de detenidos en estos días de protestas supera el medio millar, generando nuevas presiones sobre el presidente estadounidense Joe Biden para que retire su apoyo a Israel.


Las protestas se oponen a la guerra en Gaza donde han muerto más de 34 mil personas y expresar su rechazo al apoyo incondicional que presta Biden al Gobierno del presidente israelí, Benjamín Nentanyahu.


Los manifestantes exigen que las universidades eliminen las inversiones que mantienen fabricantes de armas ni empresas que tengan relación con el gobierno judío.


El movimiento de protesta se ha extendido a unos 60 espacios universitarios, según el diario The New York Times,


La noche del viernes fueron detenidos 36 manifestantes en la Universidad Estatal de Ohio, en tanto que los 57 estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin, arrestados esta semana quedaron libres luego de que la Fiscalía desestimó los cargos en su contra por entrada ilegal al campus.


La Universidad de Texas anunció que había “suspendido temporalmente” al Comité de Solidaridad de Palestina, organizador de las manifestaciones en ese claustro, y también prohibió a los estudiantes detenidos el acceso al reciento universitario.


La universidad privada George Washington en el centro de la capital estadounidense, advirtió a los estudiantes que cualquiera que permanezca en el campus puede ser suspendido temporalmente y recibir una prohibición administrativa de acceso

Asimismo, la Universidad de Florida amenazó con la suspensió de 3 años a los estudiantes que se manifiesten en el campus.


Decenas de estudiantes instalaron un campamento en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, con una gran pancarta en la que se puede leer: ‘¿Qué has hecho tú para acabar con el genocidio?’.


Los campamentos propalestinos se han extendido incluso a planteles como los de Tuft University y la prestigiosa Harvard, donde la administración ha cerrado el acceso al campus a toda persona sin identificación de la institución.


En la década de 1980, estudiantes de Estados Unidos lograron que algunas universidades eliminaran las inversiones que tenían en negocios de Sudáfrica en la época del Apartheid que solocans la minoría blanca.


Estas protestas han cobrado una mayor relevancia al producirse en un año electoral. En un momento en el que el presidente demócrata, Joe Biden, está intentando cortejar el voto joven para vencer en las elecciones de noviembre al republicano Donald Trump.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page