Nuevas movilizaciones contra Israel en ciudades europeas
- Información 25
- 5 oct
- 2 Min. de lectura

La indignación internacional por el genocidio israeli en Gaza y el secuestro fe todos los activistas de la flotilla Sumud el pasado miércoles por militares judíos, se sigue expresando en las calles por parte de ciudadanos que han rebessdo a sus gobiernos.
Ahora fue el sábado, cuando cientos de miles de italianos y españoles se movilizaron en urbes como marcharon en Roma, Barcelona y Madrid para protestar por la campaña militar de Israel en Gaza, que va para 2 años.
Las ciudades españolas han ido creciendo rn las últimas semanas, y las manifestaciones en la capital italiana estallaron a raíz de la interceptación por parte de piratas militares hebreos en aguas internacionales de la flotilla de ayuda humanitaria, que zarpó desde Barcelona para buscar romper el bloqueo al territorio palestino.
De acuerdo con la policía de Roma unas 250 mil personas se habrían movilizado este sábado, mientras que los organizadores afirmaron que la cifra fue de un millón, luego de que unos 2 millones de personas protestaron el viernes en todo el país en una huelga general de apoyo a los palestinos en Gaza.
A su vez, autoridades españolas sostuvieron siempre que 100 mil personas marcharon en Madrid y 70 más lo hicieron en Barcelona, en tanto que para los organizadores de la marcha en Madrid, asistieron 400 personas, mientras que los de Barcelona señalaron que participaron 300 mil.
Activistas ibéricos también convocaron a los españoles a marchar en Valencia, Sevilla, Málaga y otras ciudades.
Otras concentraciones menos numerosas tuvieron lugar en París, Lisboa, Atenas y Skopje, Macedonia del Norte, así como en Londres y Manchester.
En Roma, los manifestantes corearon y aplaudieron el nombre de Francesca Albanese, de origen italiano, que es la relatora especial de Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados y crítica de Israel. El legislador de oposición Riccardo Magi, del partido de centroizquierda Piu Europa, quien estaba entre los manifestantes, criticó al gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni por su negativa a reconocer un Estado palestino, siguiendo el ejemplo de España, Francia, Reino Unido y otros países occidentales.
“Meloni no puede continuar con este victimismo obsceno: estas son protestas espontáneas contra la inacción y la complicidad de su gobierno. Debe reconocer esto y comenzar a trabajar diplomáticamente por la paz”, dijo Magi a los medios italianos.
Aunque es probable que las protestas no influyan en el gobierno israelí, los manifestantes esperan inspirar otras movilizaciones y alentar a los líderes europeos a adoptar una postura más dura hacia Israel.
La policía griega espera una megamarcha por la misma causa el domingo para coincidir con una a favor de Israel.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que la Embajada de México en Israel se mantiene en contacto con las autoridades israelíes, con el fin de asegurar la salud e integridad física, así como el acceso a comida, agua, medicamentos, de las y los connacionales que se encuentran en Ktziot.
Señala la cancillería que continúan las gestiones para que puedan salir de Israel a la brevedad posible.
De igual forma, realiza gestiones diplomáticas con distintos países para analizar posibles rutas y vías de salida conjuntas y garanticen un retorno seguro









Comentarios