Nueva baja en tasa de interés anuncia Banxico
- Información 25
- hace 21 minutos
- 2 Min. de lectura

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50%, con efectos a partir del viernes 26 de septiembre
En un comunicado, el Banco Central señala que durante el tercer trimestre de 2025, la actividad económica global se habría expandido a un ritmo menor al del trimestre anterior. Ante el actual entorno de tensiones comerciales, se sigue anticipando que la economía mundial y la de Estados Unidos se desaceleren este año y el próximo respecto de 2024.
Apunta que la Reserva Federal bajó en 25 puntos base su tasa de referencia y espera implementar reducciones adicionales en lo que resta del año.
Menciona que desde la pasada decisión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales en México registraron disminuciones, especialmente las de mayor plazo. El peso se apreció, y el entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja.
De igual forma, los pronósticos de inflación general tuvieron cambios moderados. Los de la subyacente presentaron ajuste al alza. Se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer triimestre de 2026
Los pronósticos están sujetos a los siguientes riesgos. Al alza: i) depreciación del peso; ii) disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales; iii) persistencia de la inflación subyacente; iv) presiones de costos; y v) afectaciones climáticas.
A la baja: i) actividad económica menor a la anticipada; ii) menor traspaso de aumentos en los costos; y iii) menores presiones por la apreciación de la moneda nacional.
La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.
En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad mostrada por la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global.
Así, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50%.
Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia.