top of page
  • Laura Meléndez

Nueva advertencia de Rusia si Finlandia y Suecia se suman a la OTAN


El Ministerio de Exteriores de Rusia lanzó de nuevo una advertencia ante un posible ingreso de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, asegura que ello reduciría la estabilidad en el norte de Europa,


La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, dijo este viernes que la alianza transatlántica busca con ello "continuar su expansión geográfica y crear otro flanco para amenazar a Rusia".


En un mensaje subido a la página web de la cancillería de Rusia, Zajárova señala que "lo que no está claro es de qué les vale a nuestros vecinos finlandeses y suecos en el Báltico convertirse en una nueva línea de confrontación entre la OTAN y Rusia. Las secuelas negativas para la paz y la estabilidad en el norte de Europa son evidentes".


Para la funcionaria, Finlandia y Suecia "se verían automáticamente en la avanzada de la OTAN" y "tendrían que renunciar, de hecho, a una parte de su soberanía a la hora de tomar decisiones en materia de defensa y política exterior".


Agrega que Helsinki y Estocolmo, "deben asumir las consecuencias que ese paso supondría para las relaciones bilaterales y el conjunto de la arquitectura de seguridad europea, sumida hoy en una crisis


La invasión rusa en Ucrania obligó ha orillado a Suecia y Finlandia replantear su política de neutralidad y sondeos de opinión en ambas naciones favorecen el ingreso a la OTAN. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, podría presentar la solicitud de adhesión a la OTAN durante la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, 29 y el 30 de junio en Madrid, según el diario Svenska Dagbladet.


Por su parte, la premier finlandesa, Sanna Marin, dijo que Helsinki tomaría una decisión al respecto "en cuestión de semanas".


El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, amenazó el jueves con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la Alianza Atlántica.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page