top of page
  • Laura Meléndez

Nombran "caballero" a ex primer ministro británico Tony Blair, pese a su rol invasión de Irak


La agencia noticiosa AFP reporta que la reina Isabel II otorgó el último día de 2021 el título de caballero al ex primer ministro británico Tony Blair, quien desempeñó su cargo entre 1997 y 2007.


La distinción real ha sido objeto de duras críticas en redes sociales, donde no se olvida el apoyo que dió Blair a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, respaldando la acusación falsa del gobierno de George W. Bush en el sentido de que el gobierno iraquí contaba con armas de destrucción masiva.


El político, quien fuera primer ministro laborista, recibió la distinción de Caballero Compañero de la Orden Más Noble de la Jarretera, institución de caballería con mayor rango del Reino Unido, y expresó su "inmenso honor" y "profundo agradecimiento" hacia la monarca por el reconocimiento.


Blair aseguró que fue un "gran privilegio servir como primer ministro", en un acto dónde también fueron distinguidos Chris Whitty, principal asesor médico del Gobierno del Reino Unido, y el subdirector médico británico, Jonathan Van-Tam, por encabezar la lucha contra el covid-19.


No pocos británicos manifestaron ya su molestia por la designación de Blair, recordando la política exterior del país durante su mandato, destacando lo dicho por el escritor y activista Femi Oluwole, quien se preguntó: "si ayudo a crear el próximo Estado Islámico desestabilizando una región entera con falsos pretextos, ¿puedo obtener el título de caballero también?".








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page