top of page
  • bambarito59

Nombra Estados Unidos enviado para tratar amenazas del fentanilo a seguridad nacional


El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la designación de un enviado especial para abordar las amenazas que implica el creciente consumo de fentanilo para la seguridad nacional.


Se trata de la principal causa de muerte en el país, y de acuerdo con Blinken, "Estados Unidos nombrará un enviado para elevar nuestra diplomacia en este tema, trabajando con países de todo el mundo para enfrentar esta amenaza global".


El encargado de la diplomacia norteamericana dio a conocer lo anterior en Nueva York, durante un evento sobre cooperación global ante la amenaza de las drogas sintéticas para la salud pública y la seguridad, tras considerar que las drogas sintéticas representan la mayor amenaza a la salud pública de los Estados Unidos.


De hecho, las sobredosis relacionadas con estas representan la primera causa de muerte de los estadounidenses entre 15 y 49 años, y en palabras del secretario de estado, se documentaron en Estados Unidos durante 2022 un total de 110 mil muertes por sobredosis de drogas, y dos tercios de ellas estuvieron relacionadas con drogas como el fentanilo, opioide sintético 40 veces más potente que la heroína.


Estados Unidos acusa a China de no hacer lo suficiente para frenar la exportación de precursores químicos para la elaboración de drogas como el fentanilo, a lo que Pekín ha respondido que no tiene información sobre el tráfico de precursores.


México también se ha dirigido a las autoridades del gigante asiático para solicitar su colaboración e impida la salida de los químicos desde su territorio, y recibió prácticamente la misma respuesta.


Esta situación ha provocado que legisladores republicanos exijan al gobierno de Joe Biden medidas más duras contra México, denunciando que su vecino del sur produce fentanilo, al tiempo que demandaron incluso el envío de tropas a nuestro país para combatir a los traficantes.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page