Nobel de la Paz iraní denuncia que autoridades no le dejan salir de su país
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

La Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi, acusó a las autoridades iraníes de prohibirle de forma “permanente” salir del país, y denuncia que no le quieren otorgar un pasaporte para visitar a sus 2 hijos, a quienes no ve desde hace 11 años.
La activista de derechos humanos, amplia merecedora del Nobel de la Paz de hace 2 años, señaló en un mensaje subido a su cuenta de X que solicitó la emisión de un pasaporte para ver a sus hijos, y que el pedido le fue denegada porque tiene prohibido la salir Irán de manera permanente.
El Comité Nobel noruego concedió en 2023 el prestigioso galardón a Mohammadi, por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
Precisa Narges que las autoridades del país islámico le aplicaron 2 tipos de prohibiciones de salida, incluyendo la ‘prohibición de salida permanente’”, y los señala afirmando que “estampan la palabra ‘permanente’ en nuestras condenas mientras ellos mismos temen cada día la caída que sufrirán a manos del pueblo de Irán”.
En su mensaje de redes sociales, la activista le deseó un feliz cumpleaños a sus hijos mellizos, Kiana y Ali, a quienes no ve desde hace 11 años y cumplen 19..
Mohammadi salió de la cárcel desde hace un año cuando fue puesta en libertad por cuestiones médicas, y lleva ya la friolera de 13 arrestos que le han acarreado hasta 9 condenas y reclusiones en una cárcel, la última de ellas en 2021.
Pese a las varias condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellos la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.









Comentarios