No se reportan víctimas tras terremoto en Kamchakta y tsunamis
- Laura Meléndez
- 30 jul
- 2 Min. de lectura

Los niveles de alerta en las costas de varios países en el Pacífico han ido disminuyendo, luego del potente terremoto de magnitud 8.8 registrado la madrugada del miércoles en la región oriental de Rusia.
El potente movimiento telúrico, uno de los más fuertes de la historia, azotó el extremo oriental de Rusia en la península de Kamchakta y derivó en alertas de tsunami en casi una veintena de paises incluído México, así como un incremento en el oleaje en China, Japón, Hawai y la costa oeste de Estados Unidos, sin que se tenga algún reporte de víctimas o daños materiales de consideración hasta ahora.
La alerta por riesgo de tsunami causado por el terremoto de magnitud 8,8 podría durar horas, y el llamado de las autoridades de países en Sudamérica a millones de personas en zonas costeras, sigue siendo alejarse de la costa o permanecer en zonas elevadas.
Millones de personas recibieron órdenes de evacuar en lo que transcurria la alerta a lo largo del Pacífico, registrándose casos como el de Japón, donde muchas personas acudieron a centros de evacuación, parques en colinas y azoteas en pueblos de la costa del Pacífico,.
Se esperaban corrientes fuertes y oleadas impredecibles en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda.
El Instituto de Geociencias, centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad Complutense de Madrid, señala que el terremoto registrado la madrugada del miércoles en la península rusa de Kamchatka, es el octavo de mayor magnitud que se ha registrado en el mundo.
Para que se produzca un tsunami es necesario que la falla tenga un movimiento vertical, "con lo que con este mecanismo de falla inversa era esperable que se produjese".
Además, este instituto de investigación geográfica ha publicado varias imágenes que muestran una modelización del tsunami posterior al terremoto y el comportamiento previsible que tendrá durante las próximas horas.
El sismo en la zona de subducción bajo la península de Kamchatka, donde la placa del Pacífico se desplaza hacia el oeste-noroeste unos 75 milímetros cada año.
Dada la magnitud y ubicación del sismo, y a partir de observaciones sismológicas preliminares, es probable que haya implicado un deslizamiento de más de 10 metros en un área de aproximadamente 150 por 400 kilómetros, aunque será necesario realizar más análisis durante las próximas horas para confirmarlo.
El potente sismo liberó aproximadamente 30 veces más energía que el terremoto de Kaikoura en Nueva Zelanda, de magnitud 7,8 en 2016, y aproximadamente tres veces menos energía que el terremoto de Tohoku, de magnitud 9,1









Comentarios