No para de llover en varias partes de la República: no solo es “Priscila”
- Información 25
- 7 oct
- 3 Min. de lectura

El huracán Priscilla sigue avanzando y este martes va a generar fuertes lluvias en los estados de Jalisco y Colima, así como muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
La madrugada de hoy, el meteoro, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza lentamente frente a las costas de Jalisco, su circulación y desprendimientos nubosos originarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Jalisco costa y sur y Colima, además de precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa sur, Nayarit, Michoacán costa y Guerrero suroeste.
Más aún, “Priscila originará viento de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima, viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y costas de Michoacán, y viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Sinaloa y Nayarit; así como oleaje de 5 a 6 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, de 3 a 4 metros de altura en costas de Michoacán y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa).
De igual forma, la zona de baja presión en el Pacífico mexicano, presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 70% a 7 días; se localizaba anoche a unos 390 kilómetros al sureste del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, por lo que se mantiene en vigilancia.
También se monitorea una vaguada a partir de una zona de baja presión sobre el sur de Quintana Roo; mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y en 7 días.
A su vez, la tormenta tropical Octave sigue debilitándose lejos de las costas de México, al ubicarse a mil 110 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el este a 11 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el país.
Se pronostican lluvias puntuales intensas para regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en zonas de Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; fuertes en áreas de Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato, así como lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
En cambio, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán generadas por la onda tropical número 36 que ha dado origen a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sureste de las costas de Chiapas, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el suroeste del golfo de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el noroeste del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, inestabilidad atmosférica y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que se extienden muy próximos a las costas del Pacífico Sur Mexicano, además de un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana.











Comentarios