No hubo operativo antidrogas de agentes de Estados Unidos en México, asegura Sheinbaum
- bambarito59
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Horas después de que autoridades de Estados Unidos hayan informado sobre un operativo para desmantelar narco laboratorios en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum, salió al paso de esta afirmación y lo desmintió.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que había encabezado una operativo con autoridades federales y estatales mexicanas para desmantelar 3 laboratorios de narcóticos y precursores químicos en el estado de Sinaloa.
La mandataria dijo que la información del ICE era falsa, al grado de que la fotografía publicada por esa dependencia estadounidense en redes sociales "no corresponde a ninguna operación en México", imagen que muestra a agentes del ICE desplazándose con el ejército mexicano en territorio nacional.
El reporte de este organismo selalava que "3 laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa fueron desmantelados y se incautaron narcóticos y precursores químicos en una operación dirigida por la unidad examinada de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE".
Sheinbaum destacó que "desde hace muchos años, desde que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la fecha no participan ni coordinando, ni elementos de alguna agencia en algún operativo en nuestro territorio".
Aclaró que lo que sí llevan a cabo es presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República respecto a posibles ubicaciones de laboratorios o cargas de precursores químicos ilegales de acuerdo con información recabada mediante inteligencia.
Agregó la presidenta que "se pone la denuncia y opera la Fiscalía bajo esa información con elementos de la policía ministerial de la Agencia de Investigación Criminal o de alguna de las fiscalías", pero no se permite la intervención de personal de Estados Unidos.
Según el comunicado estadounidense, ICE y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU han estado "trabajando estrechamente" con autoridades mexicanas para la identificación de cargamentos de precursores de drogas procedentes de China, así como el desmantelamiento de laboratorios de producción de drogas operados por los cárteles.