top of page
  • bambarito59

No afecta en nada el recorte al presupuesto del Poder Judicial, asegura AMLO


Respecto a los efectos que pueda tener la reforma o los cambios a la iniciativa de presupuesto en el Poder Judicial, "no creo que afecte en nada", dijo en su conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación difundiera anoche su punto de vista sobre la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, y las posibles consecuencias que según los magistrados se tendrían en la impartición de justicia y derechos de sus trabajadores, el mandatario aseguró que ese fideicomiso que está en cuestión "prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos".


Asimismo, apuntó que sería bueno que explicara la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados cómo se fue constituyendo este fideicomiso.


De acuerdo con López Obrador, *es muy poco lo que se ejerce, se va acumulando, acumulando y acumulando cada vez más y ahí se tiene es un guardadito."


Dijo que en ese sentido, no afectará a los trabajadores, y al poner como ejemplo lo dicho por Benito Juárez respecto a que

un funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, cuestionó que "cómo va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales, si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales".


Señaló que ganar 700 mil pesos mensuales equivale a 23 mil pesos diarios, mientras que el que gana 16 mil al mes percibe 533 pesos al día


Aseguró el presidente que en el caso del Poder Judicial y sus trabajadores, lo que se elimina son privilegios, "no se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie, en caso de que la Cámara de Diputados resuelva sobre esto.


Añadió que el dinero de los fideicomisos que se pueden eliminar si lo deciden los legisladores, ayudaría por ejemplo, para becas de estudiantes de familias pobres, porque sólo en el nivel medio superior las becas son universales.

logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page