top of page
  • bambarito59

No a la reforma judicial a cambio de renuncia de presidenta de la Corte, dice AMLO

Actualizado: 2 jul


Cuestionado sobre si se podría dar una reforma judicial a cambio de que la ministra Norma Piña renuncie a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hace falta que renuncie nadie.


En su conferencia mañanera de este martes, el presidente dijo que de lo que se trata es que "continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico".


Refirió que ya presentó una iniciativa de ley, y podio que se revise, "que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos.*


Sobre la eventual salida de Piña de la presidencia del alto tribunal a cambio de impulsar la reforma judicial, el mamdatario expuso que no debe haber ese tipo de negociaciones, y que la reforma sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley.


López Obrador sostuvo que el procedimiento está muy claro: "el titular del Ejecutivo tiene facultad para enviar al Congreso una reforma a la Constitución, ese es el procedimiento; ya la enviamos. Entonces el Congreso revisa, discute, analiza y aprueba, en su caso, las reformas; incluso modifica términos, pasa a comisiones, a las que correspondan, primero en una cámara, luego va al pleno, se vota; como se trata de reforma constitucional, se requiere mayoría calificada*.


Continuó con su explicación del priceso, sekajabdo que *pasa a la Cámara de Senadores, si es que se inicia en la Cámara de Diputados. Y es el mismo procedimiento, va también a comisiones y luego va al pleno, y ya luego se vota o se rechaza, es el Poder Legislativo. Y una vez que está aprobada, en su caso, pues ya se aplica."


Cuestionó para qué negociar, y aclaro que "no es una cosa en contra de la señora Piña. Ella llega ahí; desde luego, tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial".


Para el presidente, una crisis y una decadencia se enfrentan con una reforma, *con una transformación, no parchando".


Reiteró que no se está pidiendo la renuncia de la ministra Piña, y que no habrá ninguna reforma descafeinada "

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page