top of page
  • bambarito59

Niegan inmunidad a Donald Trump por presunta injerencia en comicios de 2020


No se salió con la suya, por ahora…

 

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Distrito de Columbia determino este martes que el expresidente republicano Donald Trump no puede tener inmunidad en el juicio que se le sigue por los presuntos intentos que hizo para modificar y anular los resultados de las elecciones de noviembre del 2020 en las que fue derrotado por Joe Biden.

 

De esta manera, el tribunal descartó los argumentos del magnate y falló que el Trump puede ser juzgado por las acciones que emprendió cuando se encontraba todavía en la Casa Blanca, antes del intento de insurrección a las afueras y dentro del Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando los legisladores certificaban la victoria de Biden.

 

La determinación de la Corte apunta que "a los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", y fue un panel de 3 jueces quienes se encargaron del veredicto.

 

Luego de conocerse la decisión, Steven Cheung, vocero de la campaña del expresidente, dijo que el expresidente apelará el veredicto, y posiblemente opte por hacerlo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, se mayoría conservadora y en donde hay ministros elegidos para el cargo por el propio Trump.

 

El republicano tiene que enfrentar en un proceso 4 cargos entre los que están una conspiración para el fraude, manipulación de testigos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos, como consecuencia de su negativa a reconocer los resultados electorales del 2020 y de maniobrar para revertirlos.

 

El neoyorkino se declaró inocente de los cargos el pasado mes de agosto y busca por todos los medios anular las acusaciones o que los procesos en puerta no interfieran con la campaña rumbo a la elección de 2024 en donde se vera de nuevo las caras con Biden si no es inhabilitado para ello, como consecuencia de las acusaciones que afronta.


La decisión judicial llega después de que el pasado 24 de diciembre Trump pidiera a la corte de apelaciones que anulara la decisión de un juez que rechazó los reclamos de inmunidad esgrimidos por su equipo de abogados.


En el escrito al tribunal de apelaciones, el equipo legal de Trump dijo que la acusación es inconstitucional porque los presidentes no pueden ser procesados por la vía penal a menos que antes sean condenados por el Senado.


Los abogados de Trump alegaron que el día de los hechos el expresidente cumplía con sus “deberes oficiales” y vigilaba la integridad de las elecciones de 2020.


Ahora resulta que por proteger las elecciones, arengó a la gente a tomar el Capitolio e intimidó a un funcionario electoral en Georgia...



 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page