top of page
  • bambarito59

Nicaragüenses deportados denuncian a gobierno de Ortega


Un grupo de nicaragüenses que representaban a los 222 presos políticos excarcelados en febrero pasado y deportados de Managua a Estados Unidos por el régimen de Daniel Ortega, llegó a Ginebra para denunciar, ante embajadores y diplomáticos de Naciones Unidas, los ataques del presidente de Nicaragua a los derechos humanos.


Para viajar ante la falta de pasaporte luego de ser despojados de su nacionalidad, estos nicaragüenses pudieron trasladarse a Suiza con un permiso otorgado por el gobierno de Estados Unidos.

Entre los viajeros está el precandidato presidencial Félix Maradiaga. Es uno de los 5 que han viajado a Suiza, con los periodistas Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena, y las activistas Yaritza Mairena y Solange Centeno.


Este pequeño grupo de expresos informó que se reunieron en Ginebra con embajadores y diplomáticos de delegaciones europeas acreditadas ante Naciones Unidas.


El comunicado derivado del viaje precisa que las reuniones se realizaron en la delegación de la Unión Europea, "en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y reuniones paralelas de otras organizaciones con sede en esa ciudad europea".


La misión de nicaragüenses expulsados de su país permanecerá en Ginebra hasta el 18 de marzo y se prevén otras reuniones con organismos de derechos humanos y misiones oficiales, con el objetivo de abogar por la extensión del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.


Asimismo, impulsar nuevas medidas diplomáticas contra el régimen de Ortega y presionar para la liberación de los 37 presos políticos que aún están detenidos.


Mientras tanto, Managua aguarda por otro lado la respuesta del Vaticano a su pedido de congelar las relaciones diplomáticas entre ambos estados.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page