
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, reporta desde su sede en Suiza que más de 180 personas desaparecieron frente a las costas de Yemen y una pereció cerca de las costas de Yibuti luego del naufragio de embarcaciones migrantes a bordo.
Los informes señalan que por lo menos 124 hombres y 57 mujeres se encontraban a bordo de 2 embarcaciones que salieron del Cuerno de África en medio de malas condiciones meteorológicas. Apenas han sido recuperados los cadáveres de 2 tripulantes yemeníes., pero el reporte de la OIM sostiene que casi todos los ocupantes de los transportes no aparecen.
El paso de las horas disminuye las posibilidades de encontrar sobrevivientes en estos naufragios que habrían ocurrido el jueves por la noche cerca de las costas de Yibuti y frente a las costas de Yemen.
Cada año decenas de miles de migrantes del Cuerno de África, en su mayoría de Etiopía y Somalia, toman la "Ruta del Este" y cruzan el mar Rojo en un intento por llegar a los países del Golfo, huyendo de conflictos, desastres naturales y la falta de oportunidades económicas en sus países de origen.
Abdusator Esoev, jefe de misión de la OIM en Yemen, dijo que uno de los barcos en Yemen transportaba 31 personas a bordo y el otro aproximadamente 150, en su gran mayoría etíopes.
Precisó que "estamos hablando de 186 personas que podrían haber perecido en el mar. Trabajamos con las autoridades yemeníes para ver si podemos encontrar sobrevivientes, pero temo que no hay".
Según la agencia de Naciones Unidas, las malas condiciones meteorológicas, con fuerte oleaje y vientos violentos, fueron las causantes de los naufragios, y Esoev añadió que en Yibuti, "los barcos volcaron cerca de la playa debido a los fuertes vientos", mencionando que al menos una persona falleció, ""pero las demás pudieron ser rescatadas".
Comments